Acuerdo histórico de fiscalidad internacional del G7: qué opinan las grandes empresas

  • Los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un "histórico acuerdo"

  • Se instaurará impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones

  • Facebook, Amazon y Google valoran positivamente el acuerdo

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han alcanzado este sábado un "histórico" acuerdo para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, ha confirmado el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres y ha explicado que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales.

"Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", ha destacado Sunak, según recoge la cadena británica BBC.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales.

Facebook, Amazon y Google valoran positivamente el acuerdo

Por ello, tras el anuncio, las reacciones de estas grandes empresas no se han hecho esperar. Facebook ha valorado positivamente el acuerdo.

"Facebook siempre ha pedido una reforma de las normas fiscales globales. Damos la bienvenida al avance importante logrado por el G7", ha apuntado el vicepresidente para asuntos globales de Facebook y ex vice primer ministro británico, Nick Clegg.

"El acuerdo de hoy es un primer paso significativo hacia la seguridad para los negocios y para fortalecer la confianza pública en el sistema fiscal global", ha añadido.

Clegg ha asegurado que Facebook "quiere que el proceso de reforma fiscal internacional tenga éxito y reconoce que ello podría implicar que Facebook pague más impuestos en diferentes lugares".

Previamente, un portavoz de Google ha expresado su "fuerte apoyo al trabajo que se está haciendo para actualizar las normas fiscales internacionales". "Esperamos que los países continúen colaborando juntos para garantizar un acuerdo equilibrado y duradero que se cierre pronto", ha añadido.

Amazon, por su parte, también ha tenido buenas palabras respecto a este acuerdo histórico: "Creemos que un proceso liderado por la OCDE para crear una solución multilateral ayudará a traer estabilidad al sistema tributario internacional", ha defendido un portavoz de la compañía.

"El acuerdo entre los países del G7 marca un paso hacia adelante en el compromiso de lograr este objetivo. Esperamos que este debate continúe dentro del grupo más amplio de países del G20 y el Alianza Marco Inclusivo", han concluido.

Otro representante de una de las grandes compañías afectadas, Google, también ha mostrado el apoyo de la multinacional: "Apoyamos firmemente el trabajo que se está realizando para actualizar las normas fiscales internacionales.