Acuerdo por la reforma laboral: los sindicatos se suman al pacto con la patronal y el Gobierno

  • Un acuerdo de todos los agentes sociales y el Gobierno para aprobar la reforma laboral

  • CCOO ha sido el último de los sindicatos mayoritarios en sumarse al acuerdo

  • La reforma laboral se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, el próximo 28 de diciembre

El Gobierno necesitaba aprobar una reforma laboral, con el acuerdo de los agentes sociales antes del 31 de diciembre de este año ya que ese día expiraba el plazo que había recibido de Bruselas. Y parece que lo ha conseguido, ya que los sindicatos CCOO y UGT han dado su visto bueno a la propuesta de reforma laboral propuesta por el Gobierno, después de que hiciera lo propio la patronal CEOE esta mañana.

Los órganos de dirección de CCOO han dado también el visto bueno al acuerdo de reforma laboral por unanimidad, siendo el último de los agentes sociales que faltaba por sumarse al acuerdo. Un poco antes, eran los órganos directivos de UGT los que se sumaban, por unanimidad, a las líneas generales de la reforma laboral que ha planteado el Ejecutivo en la mesa de diálogo social.

Las partes salieron anoche de la última reunión sin un pacto cerrado al cien por cien, a la espera de que CCOO, UGT, CEOE y Cepyme sometieran el texto del Gobierno, fruto del diálogo en los últimos meses, a sus respectivos órganos de dirección, convocados para esta misma mañana.

Todos ellos han avalado la reforma, consiguiéndose así un acuerdo tripartito que cambiará el sistema de relaciones laborales en España y que hace apenas unos días parecía muy complicado a tenor de las discrepancias manifestadas, sobre todo, por los empresarios.

Tenemos que remontarnos al año 2006 para encontrar una reforma laboral lograda tras el acuerdo de Gobierno, sindicatos y patronal, con el socialista Jose Luis Rodríguez Zapatero como presidente del ejecutivo. "Por primera vez en la historia una reforma laboral de este calado obtiene el respaldo unánime de los agentes sociales", ha destacado el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, en un comunicado.

La reforma laboral será aprobada en el próximo Consejo de Ministros

El Gobierno ha conseguido cumplir su objetivo, prometido a Bruselas, de tener lista la reforma laboral antes de finalizar el año. Tras meses de intensas negociaciones, con reuniones maratonianas en los últimos días, el Ejecutivo y los agentes sociales han logrado por fin un acuerdo, según ha confirmado el propio Ministerio de Trabajo, que lo ha calificado de "histórico".

Tras el acuerdo, el Gobierno llevará la reforma laboral para su aprobación al Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de diciembre, para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que culmine 2021.

"Todas las partes presentes en la mesa de diálogo social han negociado sin escatimar en esfuerzos para llegar a una respuesta conjunta que permitiese dotar las relaciones laborales de un nuevo marco jurídicamente seguro, avanzado, que nos aproxima a Europa y con vocación de perdurar en el tiempo y de continuar trabajando para mejorar nuestro país", ha subrayado Trabajo, que ha recordado que esta reforma es una de las acordadas con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación.

UGT ha calificado el acuerdo como "muy positivo para el mercado laboral" español y considera que "se convierte en el primero en democracia en sumar derechos, no recortarlos". "Consigue tres objetivos fundamentales: la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo. Objetivos coincidentes con las demandas hechas por la Unión Europea para nuestro país en el marco de la recuperación económica y salida de la crisis", ha expresado el sindicato en un comunicado.

Temas