1.100 afectados por el cierre de Air Comet se quedan 'en tierra' sin ayuda de Fomento

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 26/12/2009 23:07

En una rueda de prensa, tras presidir la reunión de la Comisión de Seguimiento del dispositivo de Fomento para los afectados por el cierre de Air Comet, José Blanco explicó que las operaciones se han desarrollado entre los días 21 y 26 de diciembre para "hacer frente con urgencia a una situación de emergencia", "en muy pocas horas".José Blanco explicó nuevamente que el lunes pasado, después de conocer la decisión judicial que paralizada las operaciones aéreas de Air Comet, el Ministerio de Fomento había logrado del banco alemán propietario de los aviones, Nord Bank, un acuerdo que permitía a Air Comet seguir operando vuelos hasta el próximo día 11 de enero, en atención a la especial situación creada por la Navidad.

Este acuerdo, expresado en un correo electrónico que el ministro exhibió en la rueda de prensa, hubiera permitido un cierre ordenado de la empresa que hubiera evitado los daños causados.

El ministro de Fomento afirmó que Air Comet será sancionada conforme a derecho y al expediente que ha abierto el Ministerio, con una cuantía que podría llegar a los 6,4 millones de euros.

El ministro explicó que el número total de afectados por el cierre de Air Comet hasta la medianoche del sábado es de 4.760 personas, una vez contrastados los datos facilitados por la compañía Air Comet, con los que inicialmente se estimó en 7.000 los viajeros que habían comprado billete.

A partir del sábado, agregó el ministro, serán las Embajadas de los viajeros afectados -Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador- las que canalizarán las reclamaciones y contarán con la ayuda de varias compañías aéreas que harán precios especiales a los que aún quieran viajar. En concreto, las ofertas llegará desde Iberia, Air Europa, Lan, Cubana de Aviación, Avianca y Santa Bárbara.

Blanco, que se ha cruzado dos mensajes SMS telefónicos con Díaz Ferrán tras unas declaraciones realizadas esta mañana, dijo que ratificaba todas sus expresiones, antes de insistir en que "hubiera deseado un cierre ordenado de la compañía".

Este dispositivo, además de los vuelos realizados, con un coste estimado de 6,3 millones de euros , se ha hecho cargo de la manutención y costes de alojamiento en las pasadas noches de 673 personas (150 la Nochebuena) y ha entregado 4.238 raciones de alimentos y agua.

Además se han utilizado 18 autobuses para el transporte de pasajeros desde el aeropuerto a hoteles y a la oficina del Campo de las Naciones, en la que fueron atendidas 2.700 reclamaciones, además de 11.000 llamadas telefónicas relativas a derechos de los pasajeros y a solicitudes de reserva en el operativo de vuelo de Fomento. IM