Ayudas para comprar un coche en 2021

  • La totalidad de las ayudas a la compra de coches en 2021 buscan impulsar los vehículos eléctricos, ya sean enchufables o híbridos

  • Desde el 10 de abril coexisten el Plan MOVES II y el Plan MOVES III: este último cuenta con una dotación de hasta 800 millones anuales

  • El objetivo de los planes MOVES es impulsar la sustitución de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos

Si estás pensando en comprar un coche, seguro que te interesa conocer cuáles son las ayudas para comprar un coche en 2021. El pasado 2020, en pleno punto álgido de la pandemia en nuestro país, el Gobierno lanzó una serie de planes pensados para impulsar las ventas del sector del automóvil, uno de los más afectados en aquel momento por el frenazo a la economía y de los más importantes para el PIB español. De cara a 2021, muchas ayudas continúan: descubre de qué descuentos puedes beneficiarte si compras un coche en 2021.

Ayudas para comprar un coche en 2021

Durante este año puedes beneficiarte del Plan MOVES II y, además, desde el pasado 10 de abril también del plan MOVES III, que coexistirá con el primero mientras éste dure, y que supone una dotación extra de 400 millones anuales, ampliables hasta los 800 millones. Se trata de una importante suma en comparación con los dos planes anteriores, de 45 y 100 millones respectivamente. En cuanto a la duración de este tercer plan, está prevista hasta 2023.

El objetivo de los planes MOVES es impulsar la sustitución de vehículos tradicionales por vehículos eléctricos enchufables o híbridos. En este sentido, existen ayudas de distinta cuantía en función del tipo de vehículo y de su grado de respeto al medio ambiente: coches, furgonetas, motos... y también infraestructuras de recarga eléctrica, entre otras, se benefician ya de estas ayudas.

En concreto, se ofrece a los compradores una subvención con un máximo de hasta 7.000 euros para comprar un vehículo eléctrico si el usuario entrega un coche antiguo con más de 7 años de antigüedad. Además, cuando no se entregue un vehículo antiguo para achatarrarlo, las ayudas alcanzarán un máximo de 4.500 euros.

En cuanto al plan MOVES 2020, se trata de impulsar la adquisición de vehículos de energías alternativas (incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural), el despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico; sistemas de bicicleta eléctrica compartida, y medidas para una movilidad eficiente. En este caso, las ayudas van desde los 4.000 euros (sino entregamos vehículo para achatarrar) hasta los 5.500 euros (para los casos en que sí se entregue un vehículo antiguo) en el caso de coches eléctricos.

Para coches híbridos enchufables, cuanto mayor sea la autonomía eléctrica del vehículo, mayor será la ayuda. El rango se mueve entre los 5.500 y los 1.900 euros en estos casos, si bien hay que tener en cuenta que la mayoría de modelos disponibles no gozan de una elevada autonomía que permita alcanzar los 5.500 euros de subvención.

En cuanto al plan Renove 2020, que también pone el foco en la promoción de la movilidad eléctrica, no se ha prorrogado a 2020, a pesar de existir un sobrante de 200 millones de euros.

Lo que parece claro es que el Ejecutivo no tiene en mente impulsar la compra de vehículos tradicionales: todos sus esfuerzos se centran en la renovación del parque automovilístico hacia un modelo más sostenible. Es bastante posible que las ayudas para coches de gasolina y gasoil no vuelvan a darse.