Estas son las ayudas disponibles en 2020 para comprar coche en España

  • Existen distintos tipos de ayudas para comprar un coche en España: descubre cuáles y benefíciate de este ahorro

  • El Gobierno ha puesto en marcha el Plan Moves para impulsar la compra de vehículos eléctricos

  • Existe una línea ICO vehículos de uso profesional y ayudas a los consumidores

El Gobierno ha puesto en marcha un Plan de impulso a la Automoción. Es bastante habitual que los distintos Gobiernos lancen cada cierto tiempo ayudas para comprar un coche. Los motivos son muy variados: premiar la apuesta del consumidor por modelos más ecológico o menos contaminantes, retirar del mercado ciertos modelos... A veces, como ocurre este 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia, también se trata de impulsar el mercado de la compra de vehículos en nuestro país, ya que el sector automovilístico ha sido uno de los grandes perjudicados por la caída del consumo. ¿Qué ayudas para comprar coche en España puedes encontrar este 2020? ¿Cómo acogerte a ellas?

Ayudas para comprar un coche en España este 2020

El Gobierno ha aprobado para este 2020 distintas ayudas, relacionadas en gran medida con la crisis económica generada por el coronavirus. Así, el llamado Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción cuenta con una dotación de 3.750 millones de euros y persigue reactivar el sector y amortiguar las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus. De ellos, se movilizarán 1.535 millones de euros desde 2020 y otros 2.215 millones de euros entre los años 2021 y siguientes, con los siguientes fines:

  • 300 millones de euros en renovación del parque público, infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, y la electrificación del transporte.
  • 250 millones de euros en renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente.
  • 415 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación, con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada.
  • 2.690 millones de euros para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022.
  • 95 millones de euros en cualificación y formación profesional.

Además, estas inversiones se suman a nuevas medidas fiscales orientadas a fomentar las inversiones en la cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible y conectada, así como a medidas normativas que permitirán activar la inversión privada en este sector.

Estas son las medidas más importantes de cara a los consumidores:

Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible (Plan MOVES)

El Plan Moves está dotado con 100 millones de euros, y su gestión se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias. El Plan, que emana del Ministerio para la Transición ecológica y el reto demográfico, se centra en eléctricos puros, híbridos enchufables y de hidrógeno (Etiqueta Cero).

Se trata de un paquete de acciones para el impulso de la movilidad sostenible y eficiente, orientadas a las nuevas necesidades en la fase de desescalada y a maximizar el efecto tractor de actividad y empleo, aportando continuidad de la edición anterior y permitiendo una activación inmediata de esta línea.

Contiene las siguientes líneas:

  • Actuación 1: Adquisición de vehículos eléctricos y de energías alternativas: Se incluyen turismos (M1), furgonetas (N1), autobuses y autocares (M2,M3), camiones(N2, N3), así como motos (L3e, L4e, L5e) y cuadriciclos (L6e, L7e). Esta línea fomenta la renovación de flota, ya que la ayuda es mayor si se achatarra un vehículo antiguo en los casos de turismos y furgonetas. Incluye adquisición de vehículos pesados (N2, N3) a gas natural, como apoyo a los distintos sectores logísticos.
  • Actuación 2: Despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, con impacto tanto en generación de actividad y su especial peso de la cadena de valor nacional en este sector.
  • Actuación 3: Implantación de sistemas de bicicleta eléctrica compartida, tanto públicos (ayuntamientos, áreas metropolitanas) como privados (empresas, polígonos industriales...)
  • Actuación 4: Medidas para una movilidad eficiente a los centros de trabajo y Plan de choque de adaptación rápida: Esta línea se desdobla en dos actuaciones: Apoyo a las empresas para implantación de medidas de Planes de Transporte al Trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, permitan a las empresas adaptarse a la nueva situación para la movilidad obligada (aparcabicis, vestuarios, etc.). Plan de choque de adaptación rápida de ciudades a la nueva situación, que incluirá medidas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta, en moto o en otros medios de desplazamiento unipersonal, a través de la implantación de sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos. También medidas de refuerzo del transporte público que permitan ganar la confianza de los usuarios y fomentar su uso cumpliendo los requisitos impuestos en el periodo post COVID (integración multimodal, carriles exclusivos, tarificación flexible y sencilla, digitalización para dar información en tiempo real, etc.)

Programa de renovación del parque

Esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales. Aplicando el criterio de neutralidad tecnológica, este programa incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos cero o de bajas emisiones. El programa se aplicará tanto a turismos y vehículos comerciales ligeros, como a vehículos industriales pesados y autobuses. Además, la aplicación del programa estará vinculada al achatarramiento de un vehículo antiguo por cada uno nuevo que se acoja al mismo.

Este programa establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 euros (45.000 euros en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta “CERO”). Se trata de una medida, además, que implica el compromiso del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal.

En el caso de turismos, será obligatorio el achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad, y el vehículo a adquirir deberá contar con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta) y emisiones inferiores a 120 gCO2/km. Las ayudas variarán en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes (entre 400 y 4.000 euros), y existirá una ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años, beneficiarios con movilidad reducida o aquellos que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Estas son las medidas concretas:

  • Achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), de ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma para garantizar que se trata de un vehículo que efectivamente se encontrara en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
  • En el caso de turismos, limitación de vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B (el 45 % más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas.
  • En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155gCO2/km.
  • La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.
  • Esta medida no es compatible con la línea de ayuda Moves para una misma adquisición.
  • Ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.
  • Ayuda adicional en función de los siguientes criterios sociales: Beneficiarios con movilidad reducida y Beneficiarios que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Se establece un límite de vehículos a adquirir de uno por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Las cuantías de las ayudas se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (Cero, Eco o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B):

Línea ICO vehículos de uso profesional: avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales

Otra medida destacable es el establecimiento de un subtramo específico de la línea de avales ICO-COVID para la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Este subtramo está dirigido a autónomos y empresas, y facilitará la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares con avales de hasta el 80 %.