El bono social térmico subirá un 44% para frenar la pobreza energética: ¿Qué hogares se podrán acoger?

  • El bono social térmico subirá un 44% en 2022

  • Las ayudas servirán para combatir la pobreza energética

  • El Gobierno estima que 1,27 millones de hogares se beneficiarán del bono término

El acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno de coalición para los Presupuestos 2022 contempla un incremento de casi el 44 % de las partidas destinadas al bono social térmico, el cual beneficiará a 1,27 millones de hogares, según ha anunciado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha destacado este "incremento significativo" en una "herramienta imprescindible para combatir la pobreza energética en personas vulnerables".

Además, ha añadido, el bono social térmico permite "paliar, junto con otras medidas, el impacto del incremento del precio de la energía en los mercados mayoristas", que hoy se eleva a 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26,2 % más caro que el día anterior.

¿Cómo es el bono término y a quién se dirige?

Tal y como explica el Gobierno, el bono social término está orientado a ayudar a las personas en una situación de necesitas a costear los gastos ocasionados por la calefacción, agua caliente o la cocina.

Para ser beneficiario del bono social término no hace falta hacer ningún trámite adicional debido a que se dirige a las personas que se hayan beneficiado del bono eléctrico el año anterior.

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática (más cálida o más fría) en la que se ubique su vivienda habitual. En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

Nuevo récord histórico en el precio de la luz

Tras concluir septiembre con un precio medio récord, octubre ya ha registrado los cuatro precios más altos vistos hasta ahora en solo siete jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo registro, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

Este jueves 7 de octubre, el precio sube un 52% respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 189,8 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 319,03 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas, con 249,08 euros/MWh. Para mañana, día 8 de octubre, la previsión es que el precio de la luz baje un 26% hasta situarse en valores del miércoles 6.