Las nuevas fechas y formato de las oposiciones en 2021

  • El Gobierno prepara una reforma de las oposiciones que eliminaría la memorización de leyes y temarios

  • Se valorarán más las aptitudes de los opositores para cada una de las plazas

  • Las Administraciones aceleran las ofertas de empleo público este 2021

Este 2021 es un año que está marcado por la crisis económica y un alto nivel de desempleo provocado por la pandemia del coronavirus. Por eso, las ofertas de empleo público serán especialmente demandadas este año. En ellas, tanto a nivel nacional como las propias de cada Comunidad Autónoma, tendrán que adaptarse a las condiciones de seguridad sanitaria que exige el covid19, pero se avecinan más cambios.

Según adelantaba ayer el diario El Mundo, el Gobierno, junto con los Gobiernos autonómicos, estaría ultimando un cambio en el modelo de oposiciones para los funcionarios, que premiaría más las aptitudes y reduciría la memorización de largos temarios. Así, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, habría creado un grupo de expertos para acometer una reforma en la Administración Pública, con una propuesta definitiva para modificar las pruebas de acceso al funcionariado este mismo mes de mayo.

Todavía habrá que conocer la propuesta de reforma, pero parece que en ella se abogará por eliminar de manera considerable la gran cantidad de leyes y largos temarios que ahora se deben memorizar para enfrentarse a estos exámenes. Tampoco se conoce cuándo entraría en vigor los cambios de esta propuesta y si afectaría a algunas oposiciones con fecha para sus exámenes, lo que perjudicaría a opositores que ya llevasen varios años preparándose para presentarse a los exámenes.

Fechas de Oposiciones en 2021

Las oposiciones programadas para los dos próximos meses han sufrido algunos ligeros cambios, la mayoría de ellos provocados por las dificultades para adaptarse a las exigencias de seguridad sanitarias. Las principales fechas de oposiciones son las siguientes:

Oposiciones en Mayo

El Servicio Madrileño de Salud tiene previsto publicar, entre mayo y junio, las convocatorias correspondientes a gestión de la Función Administrativa, Administrativo, Auxiliar Administrativo, Trabajador Social, Técnico Superior Sanitario de Anatomía Patológica, Técnico Superior Sanitario de Medicina Nuclear, Técnico Superior de Laboratorio, Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico, Técnico Superior en Radioterapia, Higienista Dental, Técnico de Emergencias Sanitarias y Auxiliar de Farmacia.

Valencia: Las oposiciones a docentes de Secundaria y otros cuerpos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte comenzarán el próximo 22 de mayo y un total de 22.912 aspirantes admitidos podrán aspirar a las 3.542 plazas disponibles (se ha retrasado una semana a su fecha inicial).

El BOE ha publicado una nueva convocatoria de empleo público para trabajar en la administración:

  • 102 plazas de subinspectores de Hacienda del Estado, 5 puestos para personas con discapacidad. Hasta el 24 de mayo.
  • 18 puestos de Técnico de Administración General para trabajar en el Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el 24 de mayo.
  • 8 plazas de Superior para Administración General. Para la Consejería de Administración Pública en Galicia. Hasta el 14 de mayo.
  • 10 plazas de ejecutivo para trabajar en el Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidad de Navegación, dependiente del Ministerio de Hacienda. Títulos obligatorios: Diplomado en Ingeniería Marítima o Grado en Náutica y Transporte marítimo. Hasta el día 24 de mayo.
  • 10 plazas de ejecutivo para el Servicio de Vigilancia Aduanera: puesto de trabajo de administración. Los requisitos son contar con la titulación de graduado, licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente. Hasta el 24 de mayo.
  • 10 plazas de ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidad en propulsión. Diplomado en maquinaria naval, grado en ingeniería marina o licenciatura en ingeniería marina. Hasta el 24 de mayo.
  • 2 puestos de trabajo de gestión en la Universidad de Cádiz. Hasta el 14 de mayo.
  • Bolsa de empleo en Canarias, para trabajar en la Consejería de Economía. Hasta el 24 de mayo.
  • 1 plaza para gestión en la Universidad de Cádiz. Hasta el 14 de mayo.
  • 16 plazas de administrativo para trabajar en el Ayuntamiento de Sevilla. Hasta el 24 de mayo.
  • Bolsa de Empleo para la Escuela Balear de Administración Pública, EBAP. Hasta el 17 de mayo.
  • 65 plazas para trabajar en administración general en la consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno de Madrid. Hasta el 17 de mayo.
  • Bolsa de Empleo como Auxiliar Administrativo para el Consorcio de protección de legalidad urbanística en Menorca. Plazo abierto hasta el 6 de mayo.
  • 38 puestos de trabajo de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Sevilla, hasta el 17 de mayo.

Oposiciones en Junio

En junio llegan las oposiciones para cubrir 3.700 plazas públicas de profesores en la Comunidad de Madrid. La fecha anunciada es el sábado 19 de junio. Se van a ofrecer 3.090 plazas de profesores de Secundaria, 66 de escuelas oficiales de idiomas, 34 de música y artes escénicas, 19 de artes plásticas y de diseño y cuatro maestros de artes plásticas y de diseño, además de 487 profesores técnicos de FP.

Reducir la temporalidad en la admninistración

El ministro de Función Pública y Política Territorial, Miquel Iceta, ha afirmado también que cierta temporalidad es "normal y aceptable" pero ha reiterado su compromiso de que esta no exceda el 8% en todas las administraciones.

Así lo ha señalado durante la clausura del I Congreso de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) UGT, donde ha apuntado que el Ejecutivo quiere trabajar en reducir la temporalidad de las administraciones con medidas "eficaces" que eviten nuevas bolsas de temporalidad.

Es por ello por lo que se va a acordar con las organizaciones sindicales es la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para obligar a las administraciones a cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas estructurales ocupadas por personas que no tienen un contrato fijo.

"Perjudica a todos. El objetivo es desarrollar medidas efectivas para prevenir el abuso y el fraude en la temporalidad, limitando su duración máxima y queremos ver también por qué no han cumplido con los procesos de estabilización que se iniciaron en 2017 y 2018, que van mucho más lentos de lo que se había previsto", ha señalado el ministro.

También ha incidido en que se van a respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y se va a promover la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza funciones de carácter estructural.