Cambios en las tarifas de la luz en junio: cómo ahorrar en electricidad

  • A partir del mes de junio entrarán en vigor cambios en las tarifas de la luz

  • Esta modificación busca penalizar más el consumo en las horas de mayor demanda

  • Con las nuevas tarifas existirán tres tramos horarios y se podrán elegir dos potencias

El mes de junio traerá novedades en tus futuras facturas de la luz que podrían suponer un aumento de tu gasto en electricidad, aunque, si juegas bien con los nuevos parámetros y conoces qué electrodomésticos consumen más luz, podrás controlar en cierta medida la suma final de tu facturación. ¿Cómo te afectan los cambios en las tarifas de la luz en junio de 2021? ¿Qué puedes hacer para ahorrar en electricidad?

Subida de la luz en junio: cómo evitar que te afecte

Tal y como recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las tarifas de luz cambiarán a partir de a partir del 1 de junio de 2021. De un lado, se modifican los tramos horarios, que pasarán a ser tres. De otro, se podrán contratar dos potencias. Y, en la práctica, podrías pagar más si no vigilas estos parámetros, ya que la idea es modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda. Por tanto, deberás jugar a tu favor con estos elementos, analizando tus horarios de consumo y tratando de economizarlos al máximo.

En cuanto a los nuevos tramos horarios, serán los siguientes:

- Punta (P1): Será el tramo más caro en cuanto a peajes y cargos, y durará desde las 10 hasta las 14 horas, y de 18 a 22 horas, de lunes a viernes.

- Normal (P2): Su coste será medio y durará entre las 8 y las 10 horas, así como entre las 14 y las 18 horas, y entre las 22 y las 24 horas, también de lunes a viernes.

- Valle (P3): El horario nocturno seguirá siendo el más barato, y comprenderá desde las 0 hasta las 8 horas de los días laborables, y las 0 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

En cuanto a las dos potencias que se pueden contratar, tal y como recuerda OCU, será posible, por ejemplo, elegir una potencia más elevada para las horas valle (de las 0 a las 8 horas en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional), con un precio muy barato, para así poder ahorrar si, por ejemplo, elegimos poner lavadoras o planchar durante el fin de semana. “Puedes aprovechar para contratar una potencia más alta y utilizar los aparatos más potentes en las horas valle o, si eres propietario de un coche eléctrico, recargarlo en casa sin problemas durante las 8 horas baratas de la noche”.

Además, para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura te informará de los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Otro punto a tu favor consiste en que, hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para que puedas ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta.

Eso sí, elijas la opción que elijas, deberás acostumbrarte a utilizar tus electrodomésticos en el horario adecuado para evitar una subida en tu factura de la luz. Por eso es importante conocer con detalle cuál es el consumo de cada aparato que utilizamos en el hogar, de forma que podamos elegir de forma inteligente en qué momento darles uso.

Con este nuevo sistema resulta complicado saber en qué casos la factura de la luz aumentará o disminuirá, ya que ello dependerá de nuestro tipo de consumo y de los ajustes que llevemos a cabo. Lo que sí parece claro es que no tener en cuenta estos nuevos factores puede suponer un aumento del gasto.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a la hora de contratar una determinada potencia, debemos tener cuidado en no excedernos ni quedarnos cortos, ya que, si optamos por una potencia muy elevada, la parte fija de la factura se encarecerá mucho. Del mismo modo, si optamos por una potencia muy reducida, es posible que el interruptor de control salte con frecuencia si accionamos varios aparatos al mismo tiempo.

Qué electrodomésticos consumen más electricidad

Ahorrar en la factura de la luz depende en gran medida del uso que hagamos de nuestros electrodomésticos, así como de su nivel de eficiencia energética. Normalmente el uso de estos aparatos supone más del 50 por ciento de la facturación mensual y, entre ellos ,el frigorífico, la lavadora, el horno, el congelador y el lavavajillas son los que más energía consumen. También es importante saber que los aparatos que generan calor, como secadores, planchas, tostadoras, etc. consumen mucha energía.

Además, no hay que olvidar el consumo pasivo de muchos aparatos que podríamos evitar fácilmente utilizando interruptores o simplemente desenchufándolos cuando no los estemos utilizando. Es el caso de cargadores, ordenadores, pequeños electrodomésticos de cocina (como las cafeteras) la televisión, las consolas de videojuegos, etc.

Por ejemplo, solo por estar conectado a la red eléctrica, un ordenador de mesa consume 2,8 vatios cada hora. Si está en estado de suspensión, el gasto se va a 21,1 vatios, y si solo tiene el monitor apagado llega a 73,9. Del mismo modo, un portátil con el cargador enchufado consume 8,9 vatios por hora, que ascienden a 15,7 en estado de suspensión.

En cuanto a la nevera, es uno de los electrodomésticos que más energía consumen, con un 30 por ciento del total aproximadamente. Por eso están importante elegir un modelo con una elevada eficiencia energética.

El televisor, por su parte ,no consume excesiva energía, pero el hecho de mantenerlo encendido durante toda la jornada acaba convirtiéndolo en uno de los electrodomésticos que más gasto generan en los hogares españoles.

Además, no hay que olvidar trucos como un buen aislamiento en tu hogar, el reemplazo de las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo, el uso de tejidos y ventilación natural para regular la temperatura de tu casa, el darte duchas cortas y usar también el agua fría cuando sea posible, apagar las luces a medida que cambies de habitación, lavar tu ropa con agua fría cuando no esté muy sucia, reducir la temperatura del calentador de agua… Todos ellos pueden ayudarte a consumir menos energía y, por consiguiente, a reducir tu factura de la luz de forma sencilla.