Multa millonaria de Bruselas: Quantomm tendrá que pagar 242 M€ por vender componentes para móviles por debajo de coste

  • Qualcomm se suma a la lista de sancionados que encabezan Google, Microsoft o Intel

  • La Comisión ve una intencionalidad clara de eliminar competidores europeos

  • Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia a la que no le tiembla el pulso

Otro multón de la Comisión Europea a una tecnológica. Hoy el "premio" ha sido para Qualcomm, el gigante estadoundidense de los componentes electrónicos. Bruselas le obliga a pagar 242 millones de euros por producir los llamados chipsets 3G por debajo de precio de coste para eliminar competencia. Estos componentes electrónicos son claves para que los móviles puedan conectarse a Internet

La Comisión llevaba investigando a Qualcomm desde 2015 pero el conflicto se remonta al periodo entre 2009 y 2011. En aquellos momentos, Qualcomm tenía el sesenta por ciento del mercado y, abusando de su dominio tiró los precios para echar del mercado a sus rivales. La postura oficial de Qualcomm (que piensa apelar la multa) es que dominaba el mercado porque sus componentes electrónicos eran tecnológicamente superiores.

Acabar con el rival

La Comisaria europea de Competencia, Magrethe Vestager, ha explicado que había una intencionalidad clara de eliminar competidores "en los documentos internos de Qualcomm encontramos pruebas de la intención de las ventas a pérdida. No encontramos evidencias de que supiesen que esto era ilegal en la ley europea de competencia. Estamos tratando el caso de una empresa estadounidense contra una empresa británica y dos empresas asiáticas: Huawei y ZTE" estas últimas, fabricaban los móviles que se vendían en Europa.

La estrategia de Qualcomm dio resultado. Vestager, ha afirmado que "tuvo un impacto perjudicial significativo en la competencia". La competencia se llamaba Icera, que no pudo competir. En 2011 Nvidia compró la compañía y en 2015 puso fin a su negocio.

Vestager, la comisaria con mano de hierro

La danesa Margethe Vestager ha castigado, sin que le temblase la mano, a las grandes corporaciones tecnológicas a bancos o a cárteles variopintos y ha prohibido la fusión de Almston y Siemens (para disgusto de Berlín y París). Quizá por todo eso es muy respetada en Bruselas aunque el encaje de poderes ha hecho que fracasase en su aspiración política de presidir la Comisión Europea.

Su futuro inmediato es incierto, aunque ha mostrado su disposición para seguir al frente de Competencia. Inteligencia, conocimientos de la cartera y brillantez no le faltan, aseguran en Bruselas.

La lista de multas anticompetencia

No están todos las multadas, pero sí las compañías que más sanciones y más abultadas:

  1. Google: 4.340 millones de euros en 2018
  2. Google: 2.4240 millones de euros en 2017
  3. Google: 1.490 millones de euros en 2019
  4. Microsoft: 2.000 millones de euros en 2004 y 2008
  5. Intel: 1.060 millones en 2009