Nuestras búsquedas, nuestras preocupaciones: así hemos pasado la cuarentena 'googleando'

  • La herramienta de Google Trends muestra cómo han cambiado nuestros intereses durante la cuarentena

Siete semanas encerrados en casa, con tiempo, dispositivos conectados a internet y un montón de dudas sobre una enfermedad prácticamente desconocida. Todo lo sobre lo que hemos consultado en el buscador Google permite repasar el transcurso del confinamiento por el coronavirus.

Hemos utilizado la herramienta de tendencias de búsquedas Google para comparar cómo han cambiado nuestros intereses en este tiempo.

Desde el inicio de la cuarentena muchos se propusieron no perder ni un minuto y aprovechar el tiempo en casa. Según Google Trends, en nuestro país los pasos para hacer una mascarilla en casa alcanzaban el máximo de popularidad en el buscador el 21 de marzo, cuando se cumplía la primera semana de confinamiento y se rozaban los 5.000 casos de contagiados. De nuevo las búsquedas se disparaban en torno al 3 de abril. ¿La culpa de ese crecimiento? Una insinuación del Gobierno sobre la necesidad de utilizarlas.

Aunque, las panaderías, al igual que las tiendas de alimentación han permanecido abiertas desde el inicio del encierro, los españoles nos hemos lanzado en este tiempo a hacer pan en casa. La línea azul muestra como el interés por este asunto se ha mantenido bastante constante en las siete semanas que llevamos confinados. La repostería tampoco se ha quedado atrás y las búsquedas sobre formas, recetas y diferentes tipos de bizcochos muestran aumentos de más del 100% en los últimos tres meses.

Otras de las cosas que hemos tenido que aprender con la pandemia para mantener la vida social han sido las videollamadas. Según Google Trends está búsqueda ha aumentado un 120%.

¿Cómo nos entretenemos durante la reclusión?

Las manualidades han sido las reinas de la cuarentena, en lo que al entretenimiento se refiere, según los gráficos de las tendencias. El interés se desató incluso antes de que se decretara el estado de alarma y coincidió con el cierre de los colegios.

De las tijeras y el pegamento, las manos pasaron a la masa, porque si los datos de consumo del Ministerio de Agricultura ya señalaban que la harina ha sido la estrella de las compras de alimentos durante la pandemia, Google lo confirma. Las búsquedas relacionadas con este producto han estado aumentando desde el 12 de marzo. Por ejemplo, las consultas relacionadas con el pan casero, han crecido un 1.450% respecto a los tres meses anteriores.

Más formas de pasar el rato: los puzles. Las preguntas a Google sobre esta afición en España han crecido durante la cuarentena a ritmos que han llegado a superar el 600% si se comparan con las realizadas antes de febrero, pero el incremento ha sido mucho mayor en las búsquedas mundiales.

¿Y alguna manera más activa de entretenernos mientras estamos encerrados? Pues haciendo deporte… Ya que no hay demasiadas opciones para practicarlo en casa, a mucha gente le ha dado por buscar kits de pesas. Sobre esta referencia las consultas al buscador de Alphabet han aumentado más de un 1.000%. También hemos buscado mucho por barras de pesas, rutinas de ejercicios para utilizarlas, mancuernas, pesas tobilleras…

Por otro lado, los cierres de las peluquerías nos han llevado tratar de encontrar alternativas para el cabello. Las consultas sobre los tintes han crecido respecto a los tres meses anteriores. Algunas marcas concretas, hasta un 400%.

Evitar el contagio del COVID-19

El seguimiento de las medidas de protección contra el coronavirus se observa claramente en la herramienta de tendencias de Google. Lo más consultado: la cuarentena, el primer pico de búsquedas se observa el día siguiente a la declaración del estado de alarma. Una semana más tarde, el 22 de marzo, alcanzó el máximo interés.

Pero casi un mes antes de eso ya habíamos empezado a preocuparnos las mascarillas. El gráfico señala las búsquedas se dispararon el 25 de febrero, justo el día después de que se detectaran los primeros casos de contagiados en la península. Las consultas relacionadas con los guantes crecieron a partir del 10 de marzo y apenas hemos buscado nada sobre la medida que se considera más eficaz para luchar contra la expansión de la pandemia: el lavado de manos.

¿Cómo curamos esta nueva enfermedad?

Las búsquedas de tendencias en Google muestran perfectamente el interés por los diferentes fármacos que han ido apareciendo como posibles tratamientos contra el coronavirus. Así en el gráfico se puede ver como las búsquedas sobre la hidroxicloroquina se dispararon con el aumento de los contagios y alcanzó su máximo en torno al 25 de marzo, al mismo tiempo que la Agencia Española del Medicamento informaba de la distribución controlada de todo el stock.

La curva de consultas de la azitromicina es similar, aunque con menos crecimiento y desde finales de abril han aumentado las de remdesivir. Un medicamento de la empresa Gilead sobre el que existen datos contrapuestos sobre su efectividad.

Canciones y aplausos en la cuarentena

Durante estas siete semanas no ha sido fácil mantener el ánimo. Para agradecer y reconocer el trabajo de los sanitarios entorno al 12 de marzo se empezó a aplaudir por las ventanas y balcones a las ocho de la tarde. El comienzo del gesto queda perfectamente marcado en las búsquedas de la herramienta de tendencias. Poco a poco fueron creciendo en los días siguientes las consultas sobre la canción Resistiré, que llega al máximo de popularidad el 1 de abril con el estreno de la versión realizada por varios artistas del clásico del Duo Dinámico.

Días antes había marcado un pico las búsquedas sobre Estopa. El motivo es que 150 profesores de toda España habían grabado un video para animar a sus alumnos cantando el tema “Vivir”, que el grupo interpreta con Rozalén. Las búsquedas de ambos en Google se incrementaron un 1.150% respecto al trimestre anterior.

Otra versión, la reedición del “20 de abril” de Celtas Cortos se estrenó durante el confinamiento coincidiendo con esta fecha para recaudar fondos destinados a luchar contra el COVID. Pico de búsquedas en la herramienta de tendencias y crecimiento del 400% de las consultas relacionadas con el grupo de música.

¿Hasta cuando?

Y durante todo este tiempo una pregunta en la cabeza, en las conversaciones, en las videollamadas… ¿Cuándo se puede salir? Se lo hemos preguntado también a Google, muchas veces. El primer pico de consultas se aprecia el 15 de marzo, el día después de que se anunciara que quedábamos todos confinados para luchar contra el virus.

A partir de entonces las búsquedas sobre este asunto han ido subiendo y bajando hasta llegar a su momento de mayor interés el sábado 25 de abril, justo el día en que el presidente del Gobierno comunicaba el plan para iniciar la desescalada y llegar a la "nueva normalidad".