La subida del IPC hace que los precios sigan aumentando: "Habrá que ver si Trump sigue con su guerra arancelaria"
El IPC ha subido un 3% en enero y con ello, el coste de los productos, encadenando cuatro meses al alza
El precio de la energía y los carburantes siguen impulsando la inflación debido a los problemas geopolíticos
Eduardo Bolinches, economista, sobre la pérdida de poder adquisitivo en España: "Solo nos supera Sudáfrica"
El Índice de Precios de Consumo (IPC) continúa en ascenso y suma ya cuatro meses consecutivos de subida, situándose en un 3% en enero, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a diciembre. Entre los principales responsables de esta tendencia se encuentran el precio de la energía, los carburantes y la electricidad.En '. En 'La mirada crítica', el periodista económico, Juan Cruz Peña, ha analizado las razones detrás de esta subida y los factores que pueden influir en su evolución en los próximos meses.
Según ha explicado Peña, "tenemos unas cuestiones geopolíticas internacionales que han hecho que suba el gas y, si sube el gas, sube la electricidad, y eso al final hace una bola que, lógicamente, vamos a notar".
A pesar del incremento de los precios, ha señalado que el escenario previsto es de una subida moderada. "Es verdad que la subida va a ser contenida, es decir, que sube más despacito, pero hay que tener en cuenta varios factores", ha advertido. Entre esos elementos clave, ha mencionado el papel de Donald Trump en caso de regresar a la presidencia de EE.UU. "Habrá que ver qué hace Trump, si sigue con su guerra arancelaria, y también si los conflictos en Oriente Medio no fuesen por una buena vía, porque acabaríamos notándolo", ha afirmado.
La subida del salario mínimo y sus efectos
Otro de los temas que ha abordado el periodista ha sido el reciente aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha quedado fijado en 1.184 euros. Peña ha valorado positivamente que el incremento esté "por encima de la inflación", pero ha advertido sobre su impacto en las pequeñas empresas.
"Si haces un análisis más profundo, para una pequeña empresa que tiene uno o dos trabajadores, que suba el salario mínimo significa más dificultades para llegar a fin de mes o menos incentivos para contratar", ha explicado.
Además, ha señalado que este incremento salarial podría generar efectos indirectos en los consumidores. "Por lo tanto, subirán los productos y acabaremos pagando precios más caros", ha concluido.
