China promete medidas contra el 'bullying' de Estados Unidos y asegura que tomará medidas para defender su intereses

China defiende las ventajas del comercio electrónico transfronterizo en referencia a las restricciones de EEUU a los paquetes procedentes de China
Pekín considera que el aumento unilateral de los aranceles por parte de EE.UU "es una grave violación de las normas de la OMC"
Un experto analiza los posibles aranceles a Shein y Temu: "No podrán vender a los precios que están vendiendo ahora"
MadridEl Gobierno de China ha endurecido el tono de su respuesta, tras la primera andanada de aranceles contra las exportaciones del gigante asiático aprobadas por Estados Unidos. Desde el ministerio de Comercio chino prometen que emprenderán las acciones necesarias para defender sus intereses frente a medidas unilaterales de 'bullying'.
En rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Comercio de China ha subrayado que no tomarán la iniciativa a la hora de provocar disputas comerciales, añadiendo que Pekín está dispuesto a resolver los problemas mediante el diálogo y la consulta.
Sin embargo, cuestionado por la reciente subida de aranceles a China por parte de EE.UU., el portavoz ha afirmado que "China tomará las medidas necesarias para defender resueltamente sus propios derechos e intereses frente a las medidas de intimidación ('bullying') unilaterales".
Pekín considera que el aumento unilateral de los aranceles por parte de EE.UU. "es una grave violación de las normas de la OMC" y es una práctica típica del unilateralismo y el proteccionismo que daña gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas, perturba la estabilidad de la cadena de suministro global y exacerba las tensiones comerciales globales.
Las restricciones a las compras por internet en tiendas chinas como Shein y Temu
Sobre las medidas aprobadas por Donald Trump para poner fin a la exención 'de minimis', una norma que permitía a cualquier persona enviar paquetes con valor inferior a 800 dólares (773 euros) a EE.UU. sin pagar aranceles, el Ministerio chino ha advertido que las medidas de Washington aumentarán los costes de los consumidores estadounidenses y reducirán la experiencia de compra.
En cualquier caso, el portavoz ha defendido que, independientemente de cómo ajuste un país su política comercial, las ventajas del comercio electrónico transfronterizo no han desaparecido y sigue siendo muy competitivo, por lo que China confía en que la tendencia general del desarrollo digital del comercio internacional no cambiará.
"Esperamos que Estados Unidos pueda seguir la tendencia de desarrollo del comercio internacional", ha apuntado en referencia a la importancia de optimizar la supervisión, crear un entorno de políticas justas y predecibles para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo y proporcionar un entorno de consumo más conveniente, "de mejor calidad y a precios más bajos para los consumidores locales".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento