La innovación tecnológica, al servicio de la industria cárnica para impulsar su rol clave en el sector alimentario

La innovación tecnológica, al servicio de la industria cárnica para impulsar su rol clave en el sector alimentario
Los avances tecnológicos en la industria cárnica presentados en la feria 'Meat Attraction'. Informativos Telecinco / Rebeca Jorge
  • La feria 'Meat Attraction' en el recinto de Ifema, en Madrid, muestra algunos de los últimos avances

  • La industria cárnica, fundamental en nuestro país, supone un negocio de 24.000 millones de euros

  • ¿Cómo saber el origen de la carne que comemos?

Compartir

La industria cárnica española es la más importante del sector alimentario en nuestro país. Representa un 22,3% del total y supone un negocio de 24.000 millones de euros. El peso de esta industria posibilita también importantes innovaciones tecnológicas, algunas de las cuales se muestran estos días en la feria ‘Meat Attraction’ en Ifema, Madrid, como muestra en el vídeo Javier Villanueva.

Aplicando avances de todo tipo, vemos desde máquinas equipadas con tecnología para evitar cortes de los operarios en todo el proceso de producción y manipulación de la carne, hasta dispositivos para hacer un seguimiento pormenorizado con ecografías a los animales.

PUEDE INTERESARTE

Con estas últimas, por ejemplo, obtienen ahora hasta datos impensables. Analizan el “Podemos medir tanto grasa infiltrada como cobertura de grasa, profundidad de diferentes tamaños musculares…”, explica Irene Fernández, bióloga de Humeco.

Con todo ello, se personaliza su dieta, se ahorra pienso y se detecta el momento óptimo para su consumo.

Además, las piezas de carne también se inspeccionan con inteligencia artificial. “Disminuye la tasa de error. No se equivoca la máquina”, asevera Pedro Surarrte, jefe de ventas de CSB System.

PUEDE INTERESARTE

De la producción al envasado: la tecnología al servicio de la industria cárnica

De igual modo, para una impecable clasificación en la cadena de producción, también se aplica tecnología punta en el envasado, con rayos X que garantizan que en cada paquete solo haya carne.

“Controla la ausencia de cuerpos extraños como metales, huesos u otros cuerpos ajenos a lo que es la carne”, explican ante nuestras cámaras Diego Calvari, de Foss Iberia.

Esos y otros sensores realizan la misma función aplicando la inteligencia artificial. “A través de sistemas de visión artificial, detectan anomalías en el producto”, detalla Daniel Arzal, de Indeeo Inspectra.

Más allá, para la presentación final, también se aplica la tecnología que imita a los grandes artistas, por ejemplo, en el cortado de jamón.

"Se aprecian todas las líneas del veteado, de la grasa. Se le llama el corte 'tipo cuchillo', lo más parecido al cuchillo", explica Eric Casanovas, de Zermat.

Además, gran parte de esta tecnología es también de origen español y se exporta a decenas de países.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.