Dime en qué Comunidad vives y te diré lo que cobras: Madrid y País Vasco a la cabeza

  • Los costes no salariales aumentan un 3,4%

  • El coste laboral por hora aumenta un 5,9%.

  • El coste medio de un trabajador para una empresa en España es de 2.664 euros, pero solo cobra 1.992

Cuánto le cuesta de media a un empresario un trabajador en España. El INE ha puesto los últimos datos encima de la mesa. El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.664,55 euros en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.992,18 euros corresponden a salarios y 618,87 euros, a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 2,1% en tasa anual, pasando de 1.951,81 a 1.992,18 euros por trabajador y mes. Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,2%.

Los otros costes (costes no salariales) aumentan un 3,4%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,9%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.).

El coste laboral por hora aumenta un 5,9%. Este aumento, superior al incremento del coste por trabajador, se debe al descenso del 3,3% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 3,1%.

Coste laboral por sectores económicos

El sector Servicios registra la mayor subida del coste laboral total y también los mayores aumentos en los principales componentes del coste. El crecimiento del coste salarial total es menor que el del coste salarial ordinario por la disminución de los pagos extraordinarios. La Construcción registra la menor subida del coste laboral total. En la variación de los otros costes destaca el descenso de las indemnizaciones por despido. En la Industria el coste laboral total sube 1,8% en tasa anual. En este caso el crecimiento del

coste salarial total es mayor que el del coste salarial ordinario por el aumento de los pagos extraordinarios y atrasos.

Por secciones de actividad, los mayores crecimientos del coste laboral se dan en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, actividades inmobiliarias y educación. Por su parte, en actividades financieras y de seguros e Industrias extractivas, el coste laboral disminuye.

Madrid y País Vasco a la cabeza

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 350 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en la misma cantidad.Atendiendo al crecimiento anual del coste, Cantabria, Galicia y Principado de Asturias, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Comunitat Valenciana registran los menores aumentos.

Durante el segundo trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas. De éstas se pierden, de media, 4,4 horas a la semana, la mayoría de ellas (2,7) por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 30,0 horas efectivas de trabajo. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,05 euros por hora (16,02 euros/hora para tiempo completo, frente a 10,97 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,9 horas semanales, frente a 18,1).