Los empleos más cotizados en 2021: a partir de 40.000 euros anuales

  • El responsable de inversión en el sector de banca de inversión será el profesional más cotizado este año: entre 165.000 y 190.000 euros al año

  • Los directores de hospitales se sitúan también entre los más cotizados del mercado laboral

  • Los mandos relacionados con las tecnologías copan la mayor parte de los puestos más cotizados

A nadie se le escapa que es un momento complicado para encontrar buenas oportunidades profesionales en el mercado laboral de nuestro país, que acaba de cerrar el balance de 2020 con la pérdida de 360.105 empleos, un aumento del paro registrado de 724.532 desempleados y con 755.513 trabajadores aún en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Las dificultades se están concentrando especialmente en algunas actividades, como la hostelería y el comercio; pero hay otras que salen reforzadas en las circunstancias actuales como las relacionadas con la salud, el comercio electrónico, las actividades profesionales y las vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación.

La consultora de selección de mandos medios y directivos de Adecco, Spring Professional, destaca que a pesar del contexto de destrucción de empleo que se prevé prosiga durante el presente mes de enero, hay perfiles profesionales que las empresas de nuestro país siguen demandando en la actualidad. En su informe Los + Buscados recoge las posiciones profesionales más cotizadas actualmente y que se prevé que lo sigan siendo durante el presente año en 14 sectores analizados. Son estas:

1. Telecomunicaciones: responsable de infraestructuras. En las circunstancias actuales han cobrado una vital importancia los procesos internos y la capacidad de supervivencia de los sistemas, fortaleciendo las comunicaciones y permitiendo que un negocio pueda continuar activo en cualquier momento y lugar. Es por ello que el perfil más cotizado este año que comienza es el de responsable de sistemas en infraestructuras.

Según este informe son altamente demandados, especialmente por empresas del sector asegurador y financieras. Se requiere para ocupar esta posición un grado universitario en tecnología de la información o ingeniería y nivel alto de inglés. Y el salario que percibe este tipo de perfil se sitúa a partir de los 70.000 euros brutos anuales.

2. Industria: responsable de excelencia operacional. Las empresas se ven obligadas hoy a optimizar la fabricación y puesta en el mercado de sus productos o servicios en términos de calidad, coste y plazos por la creciente competencia y el aumento de la exigencia por parte de los clientes. Por lo que el responsable de excelencia operacional se convierte en una figura clave, con el objetivo principal de involucrar, con el apoyo de la gerencia de la compañía, a toda la plantilla en la cultura de la mejora continua y la implementación de herramientas que favorezcan la mejora de los procesos.

Son demandados en todos los sectores, pero especialmente en el industrial. En mayor medida, en empresas de automoción, farmacéuticas, de alimentación, de packaging (embalaje) y aeronáuticas; que buscan perfiles con formación en ingeniería técnica o superior preferentemente con especialidad en Organización Industrial, aunque pueden proceder también de otro tipo de especialidades; es indispensable tener formación y/o certificaciones en Lean Management (mejora continua); y nivel alto de inglés.

El rango salarial de esta posición oscila entre 72.000 y 160.000 euros brutos anuales (fijo + bonus), situándose por encima de los 100.000 en la mayoría de los casos.

3. Salud: director de hospital. La figura de la dirección hospitalaria está adquiriendo mucha responsabilidad en este momento y asume, con carácter general, la mayor parte de las decisiones. Para ocupar esta posición los grupos hospitalarios solicitan candidatos con titulación universitaria y máster dirección o gestión empresarial, además de formación especializada en gestión sanitaria o sociosanitaria.

La banda salarial de este tipo de perfiles se sitúa entre 60.000 y 70.000 euros brutos anuales.

4. Comercio minorista: director de comercio electrónico. Según los datos de Adecco estos profesionales son hoy demandados por todas las empresas del sector retail, que buscan candidatos con formación universitaria ligada a Márketing, Empresariales o similar; con máster o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.

Un e-commerce manager con tres o cuatro años de experiencia percibe una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Los perfiles más séniors puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros anuales.

5. Área financiera: director financiero. Adecco señala que son demandados especialmente por empresas del sector industrial y de servicios, que buscan perfiles con licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Derecho o similar; con un MBA (máster en dirección de empresas) o máster en dirección financiera; y dominio del inglés.

En empresas de hasta cien trabajadores, su horquilla salarial es de entre 37.000 y 46.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de objetivos. Y en compañías multinacionales y grandes corporaciones la media oscila entre 45.000 y 75.000 euros brutos anuales, más una variable.

6. Tecnologías de la información: director de sistemas de información. Conocido en el mundo corporativo por el nombre inglés de chief information officer o sus siglas CIO, los candidatos más deseados por las compañías suelen ser titulados en Ingeniería Informática, Sistemas de Información o Telecomunicación; también valoran mucho que hayan cursado un Master en Business Administration (MBA o máster en dirección de empresas); e inglés fluido.

El rango salarial de estos perfiles es muy amplio, dependiendo del sector y del tamaño de la empresa. Puede oscilar entre 60.000 y 250.000 euros brutos anuales.

7. Área corporativa: HR business partner. Esta figura está encargada de intermediar entre el departamento de recursos humanos y los clientes internos, para cumplir las estrategias que las compañías han planteado para su negocio. Son demandados sobre todo por multinacionales con estructuras grandes, que buscan candidatos con licenciatura en Psicología, Administración de Empresas, Ciencias del Trabajo o similar; además, la mayoría requiere un máster especializado en dirección de recursos humanos; y el inglés es fundamental.

En compañías de hasta cien trabajadores, su horquilla salarial es de entre 36.000 y 45.000 euros brutos anuales de salario fijo, más un variable en función de objetivos. Y en multinacionales y grandes empresas la media aumenta y se sitúa entre 45.000 y 70.000 euros brutos al año, más un variable.

8. Área de márketing: director digital. El chief digital officer o CDO es demandado por todo tipo de empresas, que para ocupar esta posición directiva piden a los candidatos con titulación universitaria en Administración y Dirección de Empresas, Márketing o similar, con un máster especializado en Márketing Digital o Transformación Digital; también se valoran candidatos que sean ingenieros informáticos con un Máster en Márketing.

Su salario suele oscilar entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, incluyendo normalmente un porcentaje de sueldo variable.

9. Industria farmacéutica: country manager. Son demandados por compañías de servicios subcontratados de la industria sanitaria (fabricación por contrato, servicios de calidad, esterilización), que buscan candidatos que tengan al tiempo formación científica y de gestión: licenciatura o grado universitario en Ciencias de la Salud con MBA (máster en dirección de empresas) o similar y nivel muy alto de inglés.

La banda salarial de este tipo de perfiles en compañías de la industria sanitaria oscila entre 70.000 y 100.000 euros anuales de salario fijo más un bonus de entre el 10% y el 20% por la consecución de resultados.

10. Logística: global sourcing manager. Es una figura clave que realiza las compras estratégicas a nivel global y está demandada especialmente en el sector industrial, aunque también por empresas de packaging o alimentación. La formación por excelencia para estos puestos es en ingeniería, sobre todo con especialidad en Organización Industrial. Si bien en función de las características de la empresa también consideran la formación en Administración y Dirección de Empresas; y los másteres más valorados son los de dirección de compras, logística, supply chain e incluso MBA. Un profesional de con una experiencia de entre cinco y diez años se sitúa en una franja salarial de entre 65.000 y 100.000 euros brutos anuales.

11. Banca: managing director en banca de inversión. Es el responsable de marcar la estrategia y tomar las decisiones en materia de inversiones, especialmente buscado por bancos, fondos de inversión y otras firmas del sector financiero. Se les requiere una licenciatura de Administración y Dirección de Empresas, Economía o similar; con MBA, certificación de analista financiero y nivel muy alto de inglés.

La banda salarial de profesionales de más de diez años de experiencia oscila entre 165.000 y 190.000 euros brutos anuales, más un bonus en función de objetivos.

12. Ingeniería: director técnico. Para esta posición se buscan perfiles con formación universitaria superior en ingeniería y cada vez es más valorado contar con un máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Su salario se sitúa entre 60.000 y 120.000 euros brutos anuales, a los que se añade un variable que oscila entre el 10% y el 25%.

13. Legal y fiscal: socio con cartera de clientes. Los candidatos han de contar con la licenciatura en Derecho y nivel alto de inglés, y una experiencia de entre diez y quince años en un despacho profesional. Su retribución está en función de la facturación aportada. A partir de 300.000 euros de facturación, los profesionales tienen las puertas abiertas en la gran mayoría de los bufetes. Las carteras con gran variedad de clientes, suelen resultar más atractivas. Normalmente hay una parte fija (que suele salir de la propia cartera del socio) más un variable que dependerá de las ventas del año. Estar en una firma potente hará que el socio aumente sus ventas y, por tanto, su retribución.

14. Sector comercial: director comercial. Se buscan perfiles con formación universitaria en Administración y Dirección de Empresas y cada vez se valora un máster en dirección comercial o competencias digitales. La franja retributiva de este perfil se sitúa entre 80.000 y 120.000 euros brutos anuales, a los que se añade un variable que oscila entre el 15% y el 30%.