El euríbor más alto desde febrero de 2009 encarece las hipotecas en 744 euros

AGENCIA EFE 29/04/2011 10:26

Esta subida se produce casi un mes después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiese su tasa rectora de los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, el primer incremento desde julio de 2008.

El euríbor ha ganado más de tres décimas desde que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, anunciase el pasado 3 de marzo que este organismo elevaría los tipos de interés para combatir el repunte de la inflación.

La cuota de las hipotecas referenciadas a este indicador subirá en abril por noveno mes consecutivo, dentro de la tendencia al alza que inició en marzo de 2010 tras marcar la cota más baja de su historia.

Al ser preguntado hoy por la repercusión que este incremento puede tener en el poder adquisitivo de los ciudadanos, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que "no sería prudente" afirmar que los tipos de interés se encuentran en niveles "históricamente altos" o "desproporcionadamente altos".

Añadió que los tipos de interés están "a menos del 50 % de los tipos que había en 2009", y apuntó que, si además se tiene en cuenta la evolución de la inflación, cuya tasa interanual se situó en abril en el 3,8 %, "los tipos de interés reales son negativos".

Por su parte, los analistas consultados por Efe coincidieron en señalar que el euríbor seguirá subiendo en el resto del año hasta el 2,5 %.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, aseguró que la evolución del indicador en los próximos meses dependerá, sobre todo, de la estabilización de los precios del petróleo.

A su juicio, pese a la subida de abril los tipos de interés están "extremadamente bajos" respecto a los niveles de 2007, antes del inicio de la crisis, cuando -recordó- el euríbor se había situado en el 4 %.

El analista de Capital Markets Julio Benavente indicó que, aunque los tipos de interés han experimentado un "fuerte" incremento, el ritmo de las subidas debería "ralentizarse" durante los próximos meses.

El euríbor alcanzó hoy en su cotización diaria el 2,132 %, la mayor tasa desde el 13 de febrero de 2009, y ha subido más de un punto desde el mínimo del 1,211 % que tocó en cotización diaria el 30 de marzo de 2010.

La media mensual provisional, del 2,086 %, es superior en más de 8 décimas a la registrada en abril del año pasado, que se situó en el 1,225 %.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada en abril de 2010, con un euríbor del 1,225 % y un plazo de amortización de 25 años, pagaba una cuota de 580 euros mensuales.

Al aplicarse a este préstamo el euríbor de abril de 2011, la cuota pasa a ser de 642 euros al mes, lo que representa una diferencia de 62 euros mensuales o 744 anuales.