El ICO cree que la banca promoverá la moratoria hipotecaria y dará resultados

AGENCIA EFE 24/03/2009 13:10

Hasta el momento, la moratoria hipotecaria, que permite a las personas con dificultades económicas aplazar el pago de hasta la mitad de su hipoteca durante un máximo de dos años, sólo se ha concedido en 56 ocasiones, cifra que Martínez auguró aumentará "sustancialmente".

Al igual que con el resto de programas de financiación del ICO será necesario el apoyo de las entidades, que en esta ocasión, llegará por "puro egoísmo", ya que en cada operación de este tipo el organismo asume una cobertura de riesgo del 12 por ciento sobre el préstamo personal que concede para el aplazamiento de la hipoteca.

Además, Martínez recordó que aunque la moratoria se anunció a finales del pasado año, no empezó a funcionar hasta febrero-marzo, cuando las entidades financieras empezaron a tener adaptados sus sistemas informáticos.

Otra de las líneas del ICO que requieren un periodo de maduración más elevado, según Martínez, es la de liquidez, dotada con 5.000 millones para el conjunto de 2009, de los que se han aportado hasta ahora 551,12 millones.

En el caso de que la morosidad siguiera avanzando y llegara al 5 por ciento, el límite de riesgo que asume el ICO junto a las entidades en los préstamos para aportar circulante a las empresas, cabría la posibilidad de aumentarlo hasta el 6 ó 7 por ciento.

El director del ICO consideró que teniendo en cuenta que todas las líneas tienen un "proceso de implementación lento", lo significativo es ver cómo evoluciona la demanda, que es "mejorable" incluso en el caso de la línea ICO-Pyme, con larga tradición y dotada con 10.000 millones de euros.

Aún así, a través de esta última línea de financiación se facilitan 300 millones cada 15 días para que las pequeñas y medianas empresas inviertan en su negocio, o lo que es lo mismo, unos 600 millones cada mes, una cantidad destacable en la actual coyuntura.

No obstante, todas las líneas no tienen la misma evolución y así por ejemplo, la de vivienda, que cuenta con 3.000 millones de euros, sólo ha concedido un 0,41 por ciento hasta el momento y por esa razón, Martínez no descartó que pueda modificarse, aunque advirtió de que "tiene un arreglo complicado".

En su opinión, la línea de vivienda no ha tenido el éxito esperado porque las promotoras y las entidades financieras han ido llegando a acuerdos para sacar sus activos inmobiliarios, por lo que podría estudiarse variar las condiciones o incluso la cesión de parte de los fondos a otras líneas con una evolución mejor.

Otra de las modificaciones que estudia el ICO es la de asumir parte de la deuda de los ayuntamientos con pequeñas y medianas empresas pero siempre que se le garantizara el recobro de las deudas.

En el lado de las líneas del ICO con una evolución mejor estarían las del Plan Avanza y las del Plan Vive, que de los 1.200 millones con los que cuenta ha concedido ya el 22,09 por ciento, con "una velocidad de crucero" que hará que se agoten los recursos antes de que termine el año.

Igualmente ha pasado con la línea de Renove-Turismo, de la que el ICO ha concedido ya los 400 millones disponibles y ahora estudia su ampliación.

Martínez, que negó tajantemente haber recibido mandato del Gobierno para financiar la entrada de Acciona en el 2006 en el capital de Endesa, destacó en repetidas ocasiones la labor del ICO en esta crisis para financiar la economía y crear riqueza, lo que en su opinión, incluye la participación en operaciones empresariales siempre que no supongan una oferta de adquisición hostil.