¿Qué medidas imponen el resto de países para bajar los precios de la luz, gas y carburantes?

  • España bajará el precio de la luz, gas y carburantes el 29 de marzo

  • Los países de Europa están imponiendo medidas para frenar el auge de precios

  • El Gobierno de Portugal ha bajado el IVA del 23% al 13% en la luz

España va a bajar el precio de la luz, el gas y los carburantes el próximo día 29 de marzo. Así lo anunciaba el Gobierno este miércoles, y ayer la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguraba que los gobiernos de España y Portugal tienen previsto presentar una propuesta para limitar el precio del megavatio hora MWh a 180 euros/Mwh. Pero, ¿qué medidas se están tomando en el resto de países para atajar la subida de precios?

Las medidas de Portugal

El Gobierno luso ha bajado el IVA del 23% al 13% sobre los primeros 100 kw/h consumidos al mes, según recoge la web autónomos y emprendedores. Esto se traduce en una reducción de la factura del 35% para los portugueses.

Además, también ha congelado el impuesto sobre el carbono hasta este marzo de 2022, y ha creado ayudas para autónomos y negocios de transporte de pasajeros como taxis o autobuses.

Las medidas de Francia

La misma web también recoge las medidas de Francia, cuyo Gobierno bloqueó el precio del gas hasta abril de 2022 y que ahora ha sido prorrogada hasta finales de este año.

Además, han aprobado un cheque energético de 100 euros para los ciudadanos con menos recursos, y todos los franceses que cobren menos de 2.000 euros netos reciben otros 100 euros por el aumento de los carburantes.

Las medidas de Alemania

Alemania ha recortado un 43% el recargo con el que los alemanes subvencionan las energías renovables. Además, también han concedido un bono de movilidad para los trabajadores de menos recursos, para poder recibir una subvención por sus largos trayectos.

Varios medios locales apuntan a que el Gobierno está trabajando en algunas medidas para reducir el precio del combustible.

Las medidas de Italia

El Gobierno de Italia ha reducido el IVA del gas natural al 5%, cuando oscilaba entre el 10 y 22% según el consumo. Además, también han eliminado los costes de gestión y se esperan más medidas para frenar la subida de precios.

Las medidas de Reino Unido

Reino Unido ha tomado a lo largo de los últimos años varias medidas para atajar el aumento de precios. Hace tres años se aprobó el energy price cup (límite en el precio de la energía) para evitar las fluctuaciones de mercado, y se fijó una tarifa máxima de 1.515 euros anuales para los hogares ingleses

Las medidas de Países Bajos

Países Bajos ha reducido los impuestos para todo el años 2022 para tratar de compensar el aumento del precio de la electricidad. Esta medida puede llegar a ahorrar hasta 400 euros mensuales a sus habitantes.