La CUP apriete a ERC desde el primer minuto: ERC ve cómo le okupan una sede antes de empezar

  • Okupan una sede de ERC para evitar un desahucio en Barcelona

  • La presencia de los antidisturbios, en el acuerdo de investidura de Aragonés

  • El sindicato señala que la familia tiene un informe de vulnerabilidad

El desalojo de tres activistas en Barcelona ha derivado en momentos de una enorme tensión.Con el colchón a modo de escudo, intentan impedir la entrada de los Mossos. Disturbios fuera también con diputados de la CUP en primera línea y con agentes atacados con pintura. El desahucio ha provocado, después, la okupación de la sede de Esquerra en protesta por la presencia de antidisturbios en el desalojo, algo que (para ellos) incumple su acuerdo de gobierno. Una de las condiciones de la CUP para apoyar la investidura del nuevo presidente de la Generalitar, Pere Aragonés, de ERC, era que no hubiera antidisturbios en los desalojos.

En un comunicado, el Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone "un incumplimiento del acuerdo con la CUP" del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El desahucio

El operativo para llevar a cabo el desahucio se iniciaba antes de las 5.00 horas de este martes, cuando los Mossos se encontraron con un grupo de manifestantes que "desobedecían" a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial. Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos al bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.

El Sindicat d'Habitatge de Poble Sec --barrio en el que está el bloque-- ha lamentado que los ocupantes del inmueble "poseen el informe de vulnerabilidad pertinente, que garantiza que no pueden ser desahuciadas". En una entrevista en Cataluña Radio, el conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Miquel Sàmper, ha afirmado que la intervención de los antidisturbios en el desahucio es su "responsabilidad". "Si hay un informe de vulnerabilidad de los servicios sociales para evitar el desahucio, no se debería ejecutar. Pero a menudo estos informes llegan después de la actuación policial", ha lamentado.

Aragonés promete un nuevo protocolo

Por su parte, el nuevo president ha anunciado que encargará un nuevo protocolo de actuación ante el problema de los desahucios, que involucre en la solución también a la administración de justicia. En declaraciones a Cataluña Radio, Aragonés se ha referido al desalojo en el que diputados de la CUP han intentado impedir en primera línea el desahucio, que los Mossos d'Esquadra han ejecutado por orden judicial, en un tenso dispositivo en que los concentrados han arrojado pintura a los antidisturbios de la BRIMO, que han usado la fuerza para asegurar la zona.

Aragonès ha explicado que "uno de los primeros encargos" que hará a los nuevos responsables de Interior, Vivienda y Justicia será "elaborar un nuevo protocolo" que deberá plantear "una nueva manera de funcionar en estos casos, para poder evitar situaciones como la que se está viviendo hoy por orden de la autoridad judicial".

Aragonès ha pedido "unos días" de margen "para empezar a implementar las nuevas maneras de hacer", teniendo en cuenta que el nuevo conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, tomará posesión de su cargo mañana miércoles.

La CUP aprieta el Govern desde el primer día

La diputada de la CUP en el Parlament Laia Estrada ha llamado al Govern a "alinear desobediencias" y explorar mecanismos que combinen la acción institucional y la de la calle para garantizar el derecho a la vivienda en Cataluña, tras el desahucio del bloque Llavors de la calle Lleida de Barcelona este martes por la mañana.

"Si hay que desobedecer, se desobedece", ha asegurado Estrada en rueda de prensa, donde ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) haya tumbado alguna iniciativa aprobada por el Parlament en favor del derecho a la vivienda y que el Gobierno central no legisle en este sentido.

"El Estado no solo no es capaz de garantizar el derecho a la vivienda, sino que es incapaz de permitir que otros lo podamos hacer. Ni hace ni deja hacer", ha censurado la diputada anticapitalista, que ha pedido que los desahucios se traten como un problema de emergencia habitacional y no de orden público.

La diputada 'cupaire' también ha asegurado que este martes ha habido un "despliegue desproporcionado" de los Mossos d'Esquadra, que han enviado a la Brigada Móvil (Brimo), y han acusado al cuerpo policial de trabajar en connivencia y codo con codo con la empresa 'Desokupa', que ha calificado de mafia y de paramilitar.

Preguntada por si sabía que la Brimo ha actuado por requerimiento judicial, Estrada ha respondido que son conscientes de que ha sido así, pero ha insistido en que se trata de un problema social: "No tiene sentido que no nos confrontemos. Pensamos que hay que ir más allá de lo que se ha hecho hasta ahora".

Ha propuesto que se utilicen los "miles de pisos vacíos, desocupados en las ciudades" que son propiedad de bancos y fondos de inversión para alquileres sociales, y ha apuntado que deberían expropiarse.

Sobre si confían en que el nuevo Govern cumplirá lo acordado entre ERC y la CUP en materia de desahucios, la diputada ha dicho que no les queda otra que creer que así será y ha exigido al Govern que lo implemente, ya que considera que ya llevan tres meses de negociaciones a los que se suman cuatro años "de parálisis y retrocesos".

"Es evidente que el nuevo Govern no está en funcionamiento, pero eso no puede ser excusa", ha asegurado la diputada anticapitalista, que ha subrayado que cuando el Ejecutivo comience a funcionar la CUP lo fiscalizará desde el minuto uno, y ha pedido que las declaraciones de buenas intenciones de la investidura se traduzcan en hechos.

Estrada ha celebrado que el nuevo Ejecutivo catalán sea paritario, pero ha lamentado "que solo se exprese en forma numérica", y ha criticado que tanto los cargos de presidente y vicepresidente y las Consellerias con más presupuestos estén en manos de hombres. También ha explicado que les inquieta que el futuro conseller de Economía "tenga la trayectoria que tiene, al frente de la Caixa y Repsol", en referencia a Jaume Giró, y que la próxima consellera de Justicia --en referencia a Lourdes Cuiró-- impulsase la ley de desahucios exprés en el Congreso, junto con PP, Cs y PSOE, según Estrada.