Países donde menos impuestos se pagan: ¿cuáles son?

  • Mientras en España la presión fiscal ronda el 35 %, existen países en los que no se paga impuesto alguno

  • En muchas ocasiones se trata de paraísos fiscales, donde la falta de transparencia atrae capital de actividades delictivas

  • No todos los países con impuestos bajos o nulos se consideran paraísos fiscales

No es ningún secreto que muchas de las grandes fortunas del mundo se encuentran alojadas en países con escasa tributación o en los llamados paraísos fiscales: en ambos casos, el ahorro en la factura fiscal es considerable si se opta por trasladar fondos a una de estas economías. Esa práctica puede ser legal o ilegal en función de cómo se lleve a cabo: otra cosa es que pueda resultar más o menos ética, o más o menos ‘patriótica'. ¿Cuáles son los países donde menos impuestos se pagan?

Países donde menos impuestos se pagan: ¿cuáles son?

Es importante tener en cuenta que cada país tiene, en principio, plena libertad para legislar sobre sus propios impuestos sin que ello suponga una infracción legal. Del mismo modo, no todos los países con impuestos bajos o nulos se consideran paraísos fiscales: por ejemplo, Andorra dejó de ser considerado paraíso fiscal por parte de España en 2011 gracias a un acuerdo para el intercambio de información tributaria, que permite obtener datos relativos a cuentas bancarias del Principado cuando haya una investigación fiscal abierta.

La opacidad y la falta de acceso a la información de quienes tributan en un país determinado es lo que verdaderamente presenta problemas para la comunidad internacional, ya que ello permite a estos estados alojar dinero procedente de actividades delictivas con total impunidad para ambas partes. Un paraíso fiscal, por tanto, es un país en el que no solo se pagan pocos impuestos, sino en en el que, además, existe un blindaje importante o absoluto en cuanto a la cesión de información sobre las personas o empresas que alojan dinero en esa economía.

Así, para la OCDE, para que un país sea paraíso fiscal debe cotejarse (además de los reducidos impuestos) si se dan estas circunstancias:

  • Falta de transparencia
  • Que las leyes o las prácticas administrativas no permitan el intercambio de información para propósitos fiscales con otros países en relación a contribuyentes que se benefician de los bajos impuestos
  • Que se permita a los no residentes beneficiarse de rebajas impositivas, aun cuando no desarrollen efectivamente una actividad en el país

Eso sí, es cierto que la lista de países donde menos impuestos se pagan suele coincidir en parte con la de aquellos considerados opacos y poco transparentes.

Si nos centramos en cuáles son los países donde se pagan menos impuestos sobre la renta, existen muchos países en los que la principal fuente de ingresos se encuentra en otros tributos o en los que simplemente la presión fiscal en este área es muy reducida. Algunos de ellos, lógicamente, se consideran paraísos fiscales. Tal y como recoge Finect, son los siguientes:

  • Islas Vírgenes Británicas. Se trata de un centro financiero offshore muy conocido, donde no existen impuesto sobre la renta, ganancias de capital, impuesto sobre sociedades, impuesto sobre sucesiones y sobre venta de activos. En este caso, conseguir un permiso de residencia es muy complicado: no así alojar capital o empresas. España las considera un paraíso fiscal.
  • Brunéi. Es el único país asiático sin impuestos sobre la renta: la mayor parte de sus ingresos públicos proceden del petróleo y el gas. Sí se paga un porcentaje del salario (bastante recudido) a la Seguridad Social y al fondo de pensiones. España también lo considera paraíso fiscal.
  • Islas Bahamas. La economía de las Bahamas depende en gran medida del turismo y el sector bancario offshore. Los trabajadores que residan en ellas no pagan impuesto sobre la renta, aunque sí un fondo destinado a la Seguridad Social. Conseguir un permiso de residencia pasa por invertir en el país (una fórmula similar existe actualmente en España). Nuestro país lo considera un paraíso fiscal.
  • Islas Turcas y Caicos. En este lugar no se pagan impuestos directos, incluyendo el impuesto sobre la renta y los impuestos de sucesiones y donaciones. En el caso de personas jurídicas, basta con pagar una licencia. También hay que pagar para obtener la residencia. Está considerado paraíso fiscal por el Estado español.
  • Mónaco. El sistema impositivo de este principado tiene mucho que ver con el desfile de celebridades que acoge tradicionalmente. No se pagan impuestos sobre la renta, ganancias de capital o donaciones, y los impuestos sobre sucesiones que se han reducido significativamente. Tan solo se paga a la Seguridad Social. Si quieres ser residente permanente, deberás invertir al menos 500.000 euros o comprar una propiedad por el mismo importe. Además, deberás pasar al menos 6 meses y un día al año en su territorio. España lo considera un paraíso fiscal.
  • Islas Bermudas. Este país es otro paraíso fiscal muy conocido, dependiente de las empresas de servicios financieros que se han establecido en su territorio para beneficiarse de sus ventajas fiscales. No se cobra el impuesto sobre la renta, pero las empresas tienen que pagar un porcentaje sobre la nómina de los empleados. También los empleados deben pagar en concepto de Seguridad Social. Invertir en el país es la vía para ser residente, o bien obtener una visa de trabajo.
  • Omán. La abundancia de petróleo mantiene a este país, por lo que sus ciudadanos no necesitan pagar impuestos. Un dato curioso sobre este país es que existen duros impuestos sobre productos muy concretos: del cien por cien sobre las bebidas energéticas, 50 por ciento sobre las bebidas gaseosas y del cien por cien sobre el tabaco, tal y como recuerda Finect. Es, también, un paraíso fiscal a los ojos del Gobierno de España.

La lista de países con una fiscalidad prácticamente nula es larga: es también el caso de San Cristóbal y Nieves, Qatar (el país con el mayor PIB per cápita del mundo), Vanuatu, Kuwait, Las Maldivas, Nauru, Emiratos Árabes Unidos, Islas Caimán o Bahréin.