Permiso de paternidad 2021: cuántas semanas son y cómo se reparten

  • El permiso por nacimiento de hijo se equipara en 2021

  • El nuevo año trae consigo modificaciones en el permiso de paternidad

  • Se amplían las semanas de permiso y la forma en la que se reparten

El primer día del año, los nacimientos cobran especial relevancia y los medios de comunicación se hacen eco de los más adelantados. Desde hace ya algunos años, en España, ambos progenitores tienen permiso por el nacimiento y cuidado de sus hijos, pero este nunca ha sido igual para madres y padres. Con la llegada de 2021, eso cambiará. Pero, ¿cuáles serán las principales modificaciones?, ¿cuántas semanas tendrán los padres de permiso?, ¿cuánto se cobra y quién paga durante este periodo?

Los padres de 2021 tendrán, por primera vez en España, el mismo tiempo de permiso por nacimiento y cuidado de su hijo: los dos progenitores podrán disfrutar de 16 semanas a partir del 1 de enero. Eso sí, el nacimiento del niño debe producirse al comenzar el nuevo año; de lo contrario, la madre tendrá 16 semanas y el padre 12.

España ampara una ley cada vez más igualitaria para ambos progenitores en cuanto al permiso de paternidad y maternidad. Con su equiparación en 2021, nuestro país se convierte en uno de los más avanzados en este aspecto, al igual que ocurre en Suecia, Islandia o Dinamarca.

Cómo se reparten las semanas del permiso

Tal y como recoge el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019, el permiso de paternidad --que se regula desde 2007 – pasará a denominarse permiso por nacimiento y cuidado del menor.

Los progenitores no podrán como sí lo hacían anteriormente repartirse sus 16 semanas. Estas corresponden a partir del 1 de enero de 2021 a cada uno. De estas, seis serán obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto; mientras que las otras diez restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto.

A diferencia del padre, la madre sí puede anticipar el periodo de las seis primeras semanas hasta cuatro antes de la fecha previsible del parto.

Ampliación del permiso de paternidad

En el caso de que se quiera ampliar el permiso, esto puede realizarse en una semana para cada progenitor si se dan las siguientes circunstancias: en caso de discapacidad del hijo; por cada hijo, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples; y por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas, según informa la Seguridad Social.

Para realizar los trámites, en agosto el Instituto Social de la Seguridad Social (INSS) amplió su servicio para solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso si los progenitores optan por dividir este periodo y consultar el estado de esta solicitud.

Cuánto se cobra y quién se hace cargo

La cantidad que se percibe es el 100% de la base reguladora que esté establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes y es algo de lo que se hace cargo la Seguridad Social para lo que disponen de 2800 millones de euros, según explicó el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para detallar las cuentas de su departamento -dentro del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021-.

El permiso de paternidad nació en 2007. Hasta entonces, los padres solo tenían dos libres por nacimiento de hijo. Con el permiso, esto se extendió en dos semanas hasta 2017. Ese año, pasó a cuatro; el siguiente, a cinco; en 2019, a ocho; en 2020, a 12; y, en 2021, se equipara con el de la madre a 16 semanas.