Ni al campo ni a la playa: el primer hotel del espacio abrirá en 2025

  • La Fundación Gateway promueve el proyecto y busca inversores

  • Los turistas tendrán una experiencia de lujo en su estancia espacial

  • Es la oferta de turismo espacial más ambiciosa de las presentadas hasta ahora

¿Vacaciones en el espacio? La Fundación Gateway dice que sí, que es posible y que la estación espacial Von Braun que proyecta estará lista en 2025. Ofrecerá 24 módulos independientes que se pueden utilizar como zonas residenciales, restaurantes, gimnasios o laboratorios. Unas 400 personas podrían alojarse en esta especie de crucero de lujo cósmico disfrutándo de un viaje sin vibraciones, ni turbulencias, con restaurantes y gimnasio.

El nombre de la estación es un homenaje a Wernher von Braun, un científico aeroespacial nazi que se nacionalizó estadounidense y acabó siendo clave para que la NASA llegase a la Luna. A los más jóvenes el proyecto les recordará a el London Eye de la capital británica. Para los más mayores, es una copia de la nave espacial de la película de Stanley Kubrick 2001, una odisea en el espacio (1968). Es una estructura circular que rota. Y esto es importante porque este hotel sí tiene gravedad (a diferencia de la Estación Espacial Internacional) aunque es seis veces menor que la de la tierra.

En busca de la rentabilidad

La estación podría recibir unos cien viajeros a la semana. Los promotores del proyecto venden su rentabilidad por sus diferentes usos:

  • Hotelero: esperan el interés de las grandes cadenas internacionales.
  • Científico: las agencias espaciales internacionales podrían instalar laboratorios.
  • Empresarial: grandes tecnológicas podrían hacerse con espacios para investigar.
  • Residencial: si los millonarios tienen su propia isla o villas megalómanas ¿por qué no pensar en un apartamento en el espacio?

Se buscan patrocinadores y trabajadores

Científicos, astronautas, personal de seguridad, de limpieza, médicos, entrenadores deportivos... La estación necesitará perfiles profesionales de lo más variado. La fundación que lidera el proyecto no quiere dar detalles económicos pero busca financiación para ponerse manos a la obra. Una opción son las aportaciones que se pueden dar a través de su página web. Hay opciones desde 35 euros que incluyen entrar en el sorteo de dos estancias espaciales. Una posibilidad remota, sin duda, pero mucho más realista que viajar ahorrando porque este destino se prevé muy, muy caro.

Otras ofertas orbitales

El precedente del turismo espacial ha sido la experiencia de Dennis Tito. El excéntrico millonario pagó a la Agencia Espacial Rusa algo más de 18 millones de euros por alojarse una semana en la Estación Espacial Internacional. Y no quedó muy contento. No le pareció muy cómoda y sufrió secuelas físicas.

La NASA anunció que permitirá que la Estación Espacial Internacional albergue turistas a partir de 2020. Comercializará las estancias a través de terceros. Su tarifa rondará los 31.000 euros al día. A partir de ahí hay que añadir desplazamiento y gastos de intermediarios.

Otra empresa, Orion Span también se atrevió con un hotel, el Aurora Station. El proyecto es menos ambicioso que la estación Von Braun. En este caso hablamos de una nave para cuatro pasajeros y dos tripulantes que orbita durante doce días. El precio, ocho millones de euros.

Magnates como Elon Musk (Tesla, Space X) Jeff Bezos (Blue Origin, Amazon) o Richard Branson (Virgin) trabajan en proyectos de viajes al espacio. Desde hace años la carrera por el turismo espacial está en los titulares pero le está costando pasar del proyecto al despegue.