Seguro de alquiler para los jóvenes: cómo es y a cuánto asciende

  • La cuota de este seguro de impago nunca podrá suponer más del 5% de la renta anual.

  • El encargado de solicitarlo sería el inquilino, el beneficiario sería el casero y el pago lo efectuaría la Administración

  • También se establecerá una limitación sobre el máximo que podrá costar el alquiler

El Gobierno ha anunciado la creación y financiación de un seguro de impago a través de una nueva ayuda concedida por el Estado a los jóvenes para garantizar el pago de los alquileres durante un año, ofreciendo garantía tanto para inquilinos como para propietarios. Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de 'El Español', en el que ha detallado esta nueva medida que pondrá en marcha el Gobierno.

¿Qué cuota tendrá el seguro?

Se trata de una ayuda a los jóvenes para que, en el caso de que tuvieran problemas para pagar el alquiler, se active este seguro de impago privado, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta. En cualquier caso, la cuota de este seguro de impago nunca podrá suponer más del 5% de la renta anual.

Es decir, sobre una renta mensual de 600 euros, el seguro costaría 360 euros anuales (el 5% de 7.200 euros, que es lo que se paga en total de arrendamiento en 12 meses). El encargado de solicitarlo sería el inquilino, el beneficiario sería el casero y el pago lo efectuaría la Administración. Cada comunidad, dentro de los diferentes programas de ayudas que habilita el plan estatal, será la que tenga que definir si quiere adoptar esta línea de ayudas y definir algunos criterios. También se establecerá una limitación sobre el máximo que podrá costar el alquiler para que el Estado financie ese seguro.

La ministra ha defendido que esto supondrá una garantía tanto para inquilinos como para propietarios. "Les anuncio la creación de un seguro y su financiación a través de una ayuda a los propios jóvenes para que puedan establecer un seguro que garantice el pago del alquiler de la renta durante un año con una cuota que no podrá suponer más del 5% de la renta anual", ha señalado.

La ministra ha aprovechado la ocasión para defender "el impulso decidido del Gobierno para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente a jóvenes y familias de bajos recursos", a través de la aprobación del anteproyecto de la Ley de Vivienda, así como de otras medidas, como la aprobación del bono joven para la emancipación y acceso a la vivienda. Esta última ayuda, el bono para el alquiler y va destinada a los jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos anuales inferiores a 23.725,8 euros a partir de enero del próximo año.

Tal y como ha explicado, este bono será complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022- 2025, que ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan. De igual modo, Raquel Sánchez ha señalado que a través del Plan de Vivienda para el alquiler asequible se establece que el 30% de las viviendas promovidas, es decir, unas 30.000 viviendas, sean destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.