El silencioso desembarco de los coches chinos en España: ya hay hasta seis fabricantes

  • Geely encabeza la presencia, con hasta cuatro firmas comercializando vehículos en nuestra geografía

  • Atacan al mercado por precio, con coches solo eléctricos, enchufables o a gas e introduciendo el modelo de suscripción

Los automóviles eléctricos chinos ya están aquí. Han ido entrando en el mercado español discreta y lentamente, aunque poco a poco se habla más de ellos y su presencia ya se deja ver en las calles. Hace unos días, Ganvam señalaba que el modelo actual de distribución estaba llegando a su fin, pues aquí los chinos también son pioneros y varios de sus modelos se venden por suscripción, sin necesidad de concesionarios. Ojo pues, a la amenaza china, que con lo último en tecnología y precios asequibles pueden cambiar el panorama automovilístico ¿español? ¿europeo? ¿mundial?.

China ha sabido hacer muy bien los deberes en lo que al mundo del automóvil se refiere. Su enorme mercado potencial obligó a las principales marcas del mundo que allí se querían instalar a crear joint-ventures en las que una parte importante del capital era chino.

A cambio se les abría la puerta a la tecnología automovilística, no de última hornada, pero que ellos han sabido evolucionar bien. Tanto que ahora es uno de los principales países exportadores de vehículos eléctricos con tecnología que hace temblar al mismo Elon Musk y con precios muy competitivos. Además, las numerosas crisis occidentales les han “dado” algunas marcas de prestigio, como Volvo, y amplias participaciones en otras, desde Mercedes hasta PSA.

¿Volvo, china?

Al variopinto elenco de modelos chinos que se venden en España, a partir de otoño se unirán muchas más novedades. Quizá una de las más importantes, por su repercusión en Europa, sea el Volvo C40 Recharge, que ya ha comenzado a venderse en España desde 54.167 euros. Recordemos que la firma sueca es propiedad de la china Geely desde que en 2010 se la adquiriese a Ford. ¿Es entonces una marca china? Sí técnicamente, aunque desde la marca se insiste una y otra vez que su libertad de decisión y actuación es total.

De diseño más bajo y estilizado que la mayoría de los SUV, el C40 Recharge parte de la estética de XC40 y es el primer modelo de la historia de Volvo diseñado solamente como vehículo eléctrico. Equipa dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que en conjunto entregan 408 CV y un par máximo de 660 Nm, potencia que pasa a las cuatro ruedas a través de una caja de cambios automática, logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y alcanzar 180 km/h de velocidad máxima autolimitada, como en el resto de la gama.

Ambos motores se alimentan mediante una batería de 78 kWh, que se recarga al 80% en 40 minutos en supercargador. Su autonomía es de 420 km, si bien está previsto que mejore con el tiempo a través de las actualizaciones inalámbricas (tecnología OTA, over-the-air) en la nube.

Homologado para cinco adultos y con 413 litros de maletero, su interior incorpora uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento del mercado basado en el sistema operativo Android y desarrollado en colaboración con Google.

El nuevo modelo solo está disponible online, habiendo simplificado significativamente la marca su oferta, para que el comprador se centre en versiones preseleccionadas. Todos los C40 Recharge incluyen de serie mantenimiento, garantía y asistencia en carretera, así como seguro y opciones para la recarga en casa. La firma sueca se ha marcado como objetivo que en 2025 el 50% de sus ventas sean vehículos 100% eléctricos y el resto, híbridos. Cinco años después, todos deberán ser eléctricos.

Cuna de superhéroes

Otra firma china ya presente en nuestro mercado desde hace pocos meses es MG. La ex marca británica ahora pertenece a la corporación china SAIC Motor que afirma tener como principal objetivo democratizar la movilidad eléctrica. Su gama actual se compone de los todocamino EHS, híbrido enchufable, y ZS 100% eléctrico. En otoño se les incorporará el MG5 un turismo familiar eléctrico, con un motor de 184 CV y una autonomía oficial de más de 400 en ciclo WLTP, según informa la marca.

Pero su gran estrella será el MG Marvel R Electric, sugerente nombre que parece salir de la cuna de fantásticos superhéroes, para un SUV eléctrico que costará en nuestro país entre 40.000 y 50.000 euros y que ya se puede reservar.

Disponible con tracción trasera, de 180 CV, o total, de 288 CV, y tres acabados (Comfort, Luxury y Performance), el nuevo buque insignia de la marca mide 4.674 mm de longitud. El más potente acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, alcanza 200 km/h y dispone de 370 km de autonomía WLT, gracias a su batería de 70 kWh, que completa el 80% de la carga en 40 minutos en un supercargador.

Como novedad incorporará el sistema V2L (vehicle-to-load), que permite que la batería suministre energía a sistemas externos, como un compresor de aire, un scooter eléctrico, un ordenador portátil o incluso otro BEV.

El eléctrico más barato

Una de las empresas que mejor se desenvuelve en el entramado mercado de coches chinos es la española Invicta Motor, que opera en nuestro país con Invicta Electric, primera marca española 100% eléctrica, y DFSK Motors, segundo mayor fabricante chino y accionista de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Más adelante se incorporará BAIC, líder en la fabricación de vehículos eléctricos en China y accionista de Mercedes-Benz y Seres.

Como buena parte de las marcas chinas, que tienen en el precio su valor diferencial, Invicta Electric tiene por objetivo democratizar el acceso al vehículo eléctrico, para lo que adquiere productos a los principales fabricantes chinos.

Actualmente, cuenta con una gama de 16 modelos, entre patinetes, bicicletas eléctricas, scooters, turismos y vehículos comerciales, y presume de tener el turismo cero emisiones más barato del mercado, el DS2.

Apenas unos centímetros mayor que el smart EQ fortwo, cuesta 9.995 euros, promociones y Moves III incluidos. Bajo el capó monta un motor eléctrico de 36 kW (49 CV), que pasa la fuerza al tren delantero a través de un cambio automático, lo que sumado a su reducido peso le permiten alcanzar 105 km/h.

Cuenta con batería de iones de litio, disponible en una versión de 17 kWh de capacidad y 150 km de autonomía y en otra de 27 kWh para 250 km de rango, con tiempos de recarga de cinco y ocho horas, respectivamente. Llega con garantía de 5 años o 100.000 km.

Otro de los modelos que Invicta Electric pondrá en el mercado será el Dartz Freeze Nikrob. No suena a chino ¿verdad? Pero es porque en realidad es un coche derivado del coche eléctrico más vendido en China y también en el mundo, el Wuling Hong Guang Mini EV. Es un urbanita para hasta cuatro pasajeros, que mide 2,91 metros de largo y tiene una autonomía de hasta 230 kilómetros. Allí cuesta entre 3.800 euros y 5.100 euros al cambio, pero aquí costará 15.995 euros, que aplicando el Moves III, la entrega de un coche para achatarrar y los descuentos, se quedaría en unos 8.995 euros. Llegará a finales de año a España.

DSFK

Como decíamos DSFK es el principal socio de Invicta Motor en nuestro país y con ella ha introducido en nuestro mercado tres modelos. El primero es un todocamino grande con siete plazas llamado 580. En segundo lugar, el F5, un todocamino medio grande, de estética muy equilibrada y llamativa propulsado a gasolina o gas licuado (GLP). Esta última versión publicamos una prueba en NIUS.

Finalmente la marca cuenta con el Seres 3 sus representante entre los todocamino medios. El Seres 3, que parte de un precio de 37.495 euros, que con descuento de lanzamiento (2.500 euros) baja a 34.995 euros, similar al de sus rivales y si se financia, baja otros 2.500 euros más. Si a ello añadimos las ayudas Moves, entre 4.500 y 7.000 euros, su precio mínimo es de 25.495 euros, realmente atractivo.

Bajo el capó esconde un motor eléctrico de 163 caballos, que pasa la potencia a las ruedas delanteras a través de un cambio automático. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y su velocidad máxima está autolimitada a 160 km/h. Monta una batería de litio-ferrofosfato que, al prescindir de cobalto, es barata y fiable. Su autonomía es de 329 km (WLTP) según la marca y puede recargarse del 20% al 80 % en 30 minutos en un cargador rápido.

SUV por subscripción

Otra marca del gigante chino Geely es Lynk & Co, que inició a finales del año pasado la comercialización en España de su primer modelo, el 01, un todocamino o SUV similar al Volvo XC40, con el que comparte plataforma, y que está disponible en versiones híbrida, 35.000 euros, e híbrida enchufable, 40.500 euros.

Uno de los aspectos más interesantes del 01 es la manera en que se comercializa. Primero, porque solo se vende por internet, al no existir concesionarios. Así pues, el coche se entrega en el domicilio del comprador, que también es el punto de recogida para los mantenimientos.

Segundo, porque hay que dar una señal de 500 euros y el resto a la entrega, previsiblemente, después del verano. Y tercero, porque también se ofrece por suscripción, mediante el pago de una cuota mensual de 500 euros renovable mes a mes, de forma que puede cancelarse en cualquier momento. Además, este SUV chino está preparado para poder compartirse con otros usuarios a través de una aplicación de smartphone.

Fabricado en Bélgica, su lanzamiento fue un boom y a los pocos minutos se agotaron las 6.000 primeras unidades. Con una versión híbrida con 197 CV y otra enchufable con 260 CV, tienen la curiosidad de que solo están disponibles en unos elegantes negro y azul para facilitar su configuración.

LEVC, otro “tapado”

También de la mano de Geely, propietaria de The London Electric Vehicle Company desde 2013, LEVC se ha instalado en España y ha abierto la cartera de pedidos para sus vehículos eléctricos de rango extendido TX y VN5.

Ambos son eléctricos de autonomía extendida, de forma que pueden recorrer algo más de 100 kilómetros sin emisiones y superar los 600 kilómetros con el sistema de rango extendido, que combina un motor eléctrico de 150 CV con otro de gasolina 1.5, de origen Volvo, que funciona como generador.

El diseño del TX es el del clásico taxi británico, si bien se ha modernizado por dentro, mientras que el VN5 es un comercial que comparte buena parte del diseño y la mayoría de equipos y componentes.

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