Solo 1 de cada 6 nuevos empleos se destina a menores varones de 25 años

  • En los últimos doce meses el número de ocupados en nuestro país ha aumentado en 346.300 personas

  • Hay una excepción notable al analizar el nuevo empleo por sexo y edad

  • En el último año, 1 de cada 6 nuevos empleos ha ido a parar a jóvenes menores de 25 años

Este será el sexto año consecutivo que aumenta el empleo en el mercado laboral español. En ese sentido, el Adecco Group Institute, ha elaborado el VII Monitor Anual Adecco de Ocupación, un análisis detallado sobre la evolución del empleo según la ocupación en España. Con el fin de analizar los puestos de trabajo que se están creando en nuestro país desde diferentes ángulos sociodemográficos y económicos.

El número de ocupados en nuestro país alcanza los 19,9 millones de personas. Es el número más alto desde diciembre de 2008 –año en que comenzó la crisis económica en nuestro país. La primera conclusión de este análisis es que se está ralentizando ligeramente la creación del empleo en España pues hace un año se crearon 478.800 puestos de trabajo, que suponían un incremento interanual de un 2,5% y a finales de 2019 se han creado 346.300, con un crecimiento de un 1,8%.

El empleo por comunidades autónomas

El empleo ha crecido este 2019 en todas las comunidades autónomas excepto Asturias (-2,1%), Canarias (-2%) y Baleares (-0,3%). Las autonomías que proporcionalmente más han incrementado sus respectivos colectivos de ocupados son la Región de Murcia (+3,9% interanual), la Comunidad de Madrid (+3,5%) y Extremadura (+3,2%), que son también las únicas que presentan un crecimiento superior al 3%. En todo caso, Cataluña continúa siendo la autonomía donde hay más gente trabajando, con poco menos de 3,5 millones de ocupados (17,5% del conjunto de España). Le siguen Andalucía y la Comunidad de Madrid, cada una con 3,1 millones de ocupados, equivalentes al 15,6% de todo el país.

Diferencias por sexos

De los poco más de 19,9 millones de ocupados que hay en España, 10,82 millones son hombres y 9,05 millones son mujeres. Por este motivo se ha llegado a la conclusión de que el empleo juvenil sigue creciendo, los jóvenes menores de 25 años han captado 1 de cada 6 nuevos trabajos (+5,5% interanual) pero esto solo ha beneficiado a los hombres (60.200 empleos, +10,4%) mientras que las jóvenes de esa franja de edad cuentan con 1.100 puestos menos que hace un año (-0,2%). Eso sí, en el cómputo total, las mujeres han captado más nuevos puestos de trabajo que los hombres, el 53,2% del total.

Pero aun así, la creación de empleo ha provocado la pérdida de los mismos para las mujeres menores de 25 años. Específicamente, el número de ocupados de 25 y más edad ha aumentado en 287.200 personas, en tanto que el de jóvenes con empleo ha crecido en 59.100 (+5,5%). En otros términos, uno de cada seis nuevos empleos ha sido para menores de 25 años.

Si atendemos a la nacionalidad de los nuevos ocupados en nuestro país, se observa que mientras el número total de ocupados ha tenido un incremento interanual de un 1,8%, la cantidad de ocupados de nacionalidad española lo ha tenido de la mitad, un 0,9%. En cambio, el número de inmigrantes ocupados ha mejorado un 8,8%. Es decir, los inmigrantes han captado casi 6 de cada 10 nuevos puestos de trabajo: 196.500 empleos frente a 149.800 puestos para personas de nacionalidad española.

La ocupación según el nivel formativo alcanzado

Una última perspectiva demográfica para analizar el empleo es la formación. Para ello utilizamos cuatro grandes categorías:

1) Primaria (que incluye a quienes hayan acabado o no esa etapa educativa además del pequeño número de analfabetos)

2) Primera etapa de educación secundaria

3) Segunda etapa de formación secundaria y/o Formación Profesional

4) Superior (incluye a quienes hayan completado todo o una parte de un grado universitario, además de a quienes tengan maestrías y/o doctorados).

En los últimos doce meses, ha crecido el número de ocupados de los tres niveles formativos superiores, mientras que se ha reducido el de aquellos con educación primaria. Concretamente, se han contratado 66.800 personas con la primera etapa de la secundaria (+1,3%), 31.700 personas con la segunda etapa (+0,7%) y otras 333.600 con formación superior (+4%). Esas contrataciones han sido parcialmente neutralizadas por el despido de 85.800 personas con educación primaria (-7,6%).

Es decir, casi la totalidad (96%) de los nuevos empleos han sido destinados a personas que tienen una educación superior, mientras que los puestos creados para quienes cuentan con educación secundaria solo han compensado los que se han perdido entre las personas que solo cuentan con educación primaria.