La Unión Europea da un ultimátum a Grecia

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 20/06/2011 00:00

"He decidido convocar al Eurogrupo a una reunión extraordinaria el domingo 3 de julio" para tratar de finalizar el programa de ayuda a Grecia, ha anunciado Jean-Claude Juncker, tras una cita de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.

Para entonces, Juncker confia en que el Parlamento griego habrá adoptado el polémico plan de austeridad del gobierno, indispensable para que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepten seguir ayudando al país heleno.

En concreto, la reunión del 3 de julio estará llamada a desbloquear la próxima partida del rescate de 110.000 millones de euros adoptado el año pasado y a definir las líneas generales de un segundo plan de ayuda a largo plazo.

Pese al primer paquete, Grecia no ha logrado levantar cabeza y su deuda pública, equivalente al 150% del PIB, amenaza con llevar al país directo a la bancarrota, lo que pondría en peligro el conjunto de la zona euro.

Una nueva ayuda inmediata internacional es necesaria, pero Europa y el FMI decidieron retrasar el domingo su desbloqueo y aguardar a que el Parlamento griego vote el 28 de junio el plan de austeridad y de privatizaciones que juzgan imperativo para que Atenas logre salir al paso de su crisis.

Remodelación del Gobierno griego

El Gobierno griego, por su parte, ha tratado de infundir confianza. El Ejecutivo no espera que haya "problemas" para recibir la próxima partida de préstamos de 12.000 millones de euros de la eurozona y el FMI, ya que confía en la adopción del plan por el Parlamento, señaló el ministerio de Economía.

El primer ministro, Giorgos Papandreu, remodeló el viernes su gabinete y pidió la confianza del hemiciclo, cuyo voto tendrá lugar el martes, una semana antes de que se pronuncie sobre el programa de ajustes.

Riesgo de contagio

Mientras, el FMI ha avisado a la Unión Europea de que si no lleva a cabo una "actuación decisiva", la crisis de deuda de Grecia se contagiará a los países del centro de la eurozona y tendrá un fuerte impacto negativo en el resto del mundo.

"Continua una recuperación amplia y sólida, pero la crisis de deuda en la periferia amenaza con aplastar estas perspectivas favorables", asegura el FMI en su informe sobre la eurozona que ha presentado este lunes a los ministros de Economía europeos. El Fondo ha aumentado la previsión de crecimiento para este año del 1,6% al 2% del PIB. BQM