Consumo detecta más de 15.200 pisos turísticos ilegales en Madrid: pide al Ayuntamiento eliminar sus anuncios y tomar medidas

Consumo pide a Madrid que dejen de anunciarse pisos turísticos ilegales. Informativos Telecinco
Compartir

MadridEl Ministerio de Consumo ha detectado más de 15.200 pisos turísticos ilegales en Madrid, que se promocionan en las diferentes plataformas. El titular de este departamento, Pablo Bustinduy ha reclamado al Ayuntamiento de la capital y a las administraciones competentes que pongan fin a posibles actividades ilícitas, que "están limitando el derecho a una vivienda digna y expulsando de los barrios a buena parte de la ciudadanía". Esta cifra cuantificada por la Unidad de Consumo, tras meses de trabajo, es superior la cifra del consistorio madrileño que calcula la existencia de 14.000 apartamentos dedicados al alquiler turístico de forma ilegal.

Para ello, el ministerio de Consumo, Asuntos Sociales y Agenda 2030 ha entregado un archivo digital al Consistorio de Madrid con la identificación de anuncios de 16.335 viviendas turísticas en la capital, "cifra que contrasta con las 1.131 licencias concedidas por el Ayuntamiento".

PUEDE INTERESARTE

Para el equipo de Bustinduy, esos más de 15.200 pisos turísticos suponen una cifra "muy preocupante", por el que el Ministerio de Consumo ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida "que proceda a eliminar los anuncios de todas aquellas viviendas turísticas sin licencia en base a sus competencias".

Madrid, de las ciudades españolas con mayor concentración de pisos turísticos ilegales"

Consumo ha detallado las direcciones exactas e información que permite identificar a los propietarios de una parte de los alojamientos que serían ilegales para que el Ayuntamiento madrileño pueda poner en marcha acciones que lleven al cese de su actividad y procedimientos sancionadores.

PUEDE INTERESARTE

El ministro Bustinduy ha reclamado públicamente de forma reiterada que todas las administraciones competentes intervengan para poner fin a estas posibles actividades ilícitas que, según ha denunciado, "está limitando el derecho a una vivienda digna y expulsando de los barrios a buena parte de la ciudadanía".

La Unidad de Análisis de Consumo, que está trabajando desde hace meses en la recopilación de los datos de viviendas turísticas que se publicitan ha trasladado estos al Ayuntamiento de Madrid al detectar que la capital podría ser "una de las ciudades españolas con mayor concentración de pisos turísticos ilegales".

PUEDE INTERESARTE

Estos datos suponen "decenas de miles de URL de anuncios en plataformas de alquiler de pisos turísticos, segmentados para poder detallar el número de registro o la ausencia del mismo, la información sobre el anfitrión y el tipo de alojamiento y estancia que se ofrece".

Consumo facilita información que puede facilitar el trabajo de sanción e inspección del Ayuntamiento de Madrid

De esta forma, se ofrecen "evidencias digitales de gran valor para que el Gobierno municipal de Martínez-Almeida pueda investigar la situación de estos alojamientos, llevar a cabo el cese de su actividad y la apertura de expedientes sancionadores, así como la eliminación de los anuncios en estas plataformas".

Desde Consumo subrayan que se han ofrecido indicios de ilegalidad sobre una parte de las viviendas detectadas con información y datos que puede ayudar a los servicios de inspección del Consistorio madrileño, así como la dirección del alojamiento y datos para identificar al propietario.

Consumo reclama "una actuación decidida por parte del Consistorio madrileño, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, que ha conseguido retirar miles de anuncios de viviendas turísticas que no cumplen los requisitos legales y devolver una gran cantidad al mercado del alquiler para residentes habituales".

También ha invitado a Almeida a "inspirarse en la iniciativa puesta en marcha por el Consell de Ibiza para identificar la oferta irregular de alojamientos turísticos, proceder a la retirada de los anuncios y agilizar las inspecciones y sanciones correspondientes".

En el marco de las competencias del Ministerio de Consumo, la Dirección General de Consumo abrió un expediente sancionador en diciembre de 2024 a una plataforma de alquiler de vivienda por no cumplir con la normativa de consumo en relación con la publicidad del número de licencia, y en febrero de 2025 abrió expedientes sancionadores a grandes gestoras de pisos turísticos por no cumplir la normativa de protección de consumidores, por ejemplo, por hacerse pasar por particulares cuando realizan una actividad profesional.

Estas actuaciones siguen su curso "de manera independiente a la cooperación con administraciones de todo signo y color político para que, en cumplimiento de sus competencias, contribuyan a frenar la proliferación descontrolada de viviendas turísticas ilegales".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.