Regulación de VTC: Los ayuntamientos podrán eliminar las licencias pero dentro de cuatro años

Informativos Telecinco / Agencias 28/09/2018 14:59

Después de meses en los que ha habido huelgas de taxis, céntricas calles bloqueadas y marchas de conductores de VTC, por fin llega la esperada decisión del Gobierno. El Real Decreto Ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Fomento se propone zanjar la guerra entre taxistas y empresas de VTC.

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Dentro de cuatro años las licencias de VTC que existen en España, actualmente 11.200, la mitad de ellas en Madrid, perderán la capacidad de dar servicios en de ámbito urbano como es hasta ahora y donde compiten directamente con los taxis.

Dentro de ese tiempo la continuidad de la vigencia de las autorizaciones de VTC para dar servicio en las ciudades dependerá de lo que decidan las comunidades autónomas y, especialmente, los ayuntamientos. Pasada la moratoria, los titulares de las actuales licencias deberán obtener una autorización específica del ayuntamiento donde trabajen.

Los ayuntamientos podrán determinar el número de licencias que otorgan si deciden cumplir lo que establece la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre (LOTT), que fija dar una VTC por cada 30 taxis y que actualmente se incumple.

En las regiones o ayuntamientos que no quieran regular este servicio, las licencias de VTC que existan en esos territorios perderán la habilitación para operar en esas ciudades y territorios.

Con este Real Decreto, Fomento traspasa la gestión y regulación de las VTC a las comunidades y ayuntamientos para que, en el marco de sus ámbitos y territorios, decidan en función de sus políticas de movilidad.

LA PATRONAL VTC DICE QUE EL GOBIERNO "CEDE AL CHANTAJE DEL TAXI"

Unauto, la patronal de empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC) como Uber y Cabify, afirma que la nueva norma sobre el sector aprobada por el Gobierno muestra que el Ejecutivo "cede claramente al chantaje del sector del taxi", subrayando que pone en riesgo a los 15.000 empleos del sector en España.

Para la asociación, la regulación es un "Decreto lío" que, en vez de resolver la guerra entre los VTC y el taxi, "la potenciará y la multiplicará por 17", en referencia al traspaso de la gestión de su servicio a las comunidades autónomas.

En este sentido, en el comunicado remitido auguran que "sembrará de inseguridad jurídica a los autónomos y los trabajadores de las plataformas de VTC".

Unauto "lamena" asimismo que el Gobierno haya regulado "de espaldas a los sectores afectados y a las comunidades autónomas" y "haciendo ir a España hacia atrás", con "leyes restrictivas de movilidad que coartan la libertad de elección de los ciudadanos".

A este respecto, Unnauto asegura que estudiará detenidamente el texto del Real Decreto Ley antes de decidir sobre eventuales recursos o movilizaciones, si bien reiteró su disposición abierta al diálogo con las administraciones.

"Creemos que en el siglo XXI el mercado de la movilidad permite que haya espacio para las diversas alternativas existentes", concluyen.