PAU

Los exámenes de la PAU son fáciles de aprobar, según un corrector: "Lo difícil es otra cosa"

Estudiantes realizando exámenes de Selectividad. EUROPA PRESS
Compartir

El anuncio de los cambios que el Ministerio del Interior ha hecho en el nuevo modelo de los exámenes de acceso de universidad - ahora conocidos como PAU - puede haber preocupado a los estudiantes de Bachiller que están a las puertas de acudir a tan importante prueba. El Real Decreto 534/2024, de 11 de junio aprobado el año pasado determina que los criterios de corrección se unificarán en todas las comunidades y, además, elabora un diseño más competencial de la prueba, en el que los alumnos tendrán que demostrar su nivel de creatividad, capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez por encima de lo memorístico.

Esto significa, tal y como ha explicado el corrector Victorino López Iglesias, que lleva 14 años corrigiendo los exámenes de Selectividad de la Comunidad de Madrid, que las preguntas de carácter práctico o relacionales, este año, "tendrán mayor peso en la nota de la prueba". "En Historia, Geografía e Historia del Arte, que son las asignaturas que yo imparto, Madrid ha desarrollado una prueba en la que se le ha dado más peso y puntuación a la parte argumentativa, práctica. Ahora los exámenes deben tener un 30% de preguntas competenciales y menos memorístico y, en este sentido, no ha cambiado el formato como tal sino la puntuación que se le da a estas pruebas”, confirma a Informativos Telecinco web.

PUEDE INTERESARTE

"Lo difícil es sacar buena nota"

Aunque este docente está convencido de que este nuevo diseño "hará pensar más a los estudiantes", sabe de primera mano que los exámenes de selectividad, en general, "están hechos para ser aprobados": "Los exámenes de Selectividad no son difíciles de aprobar, lo difícil es sacar una buena nota. Si quieres 7,8 y notas superiores se tiene que estudiar mucho, porque los exámenes están diseñados para que sean accesibles, masticables, pero si quieres sacar nota es ahí donde está la criba, donde hay que estudiar y demostrar que se está por encima de la media", apunta como experto en la materia.

PUEDE INTERESARTE

Para sacar una nota global alta, hay que preparar muy bien las asignaturas optativas

Pixabay

Si él, actualmente, tuviera un hijo adolescente que se fuera a presentar a la PAU, le daría tres consejos básicos para conseguir esa buena nota de corte que le permita acceder a la carrera deseada: "Yo siempre le digo a mis alumnos que es muy importante la gestión psicológica del momento. Tienen que ir a los exámenes tranquilos, pensando que ha han estado todo el año estudiando y que todo el esfuerzo que han hecho va a estar ahí. Es evidente que hay mucho que estudiar, pero si has hecho un buen curso hay que ir con confianza", es la principal de sus recomendaciones.

"Después -continúa-, hay que centrarse en los puntos más importantes. Hacer buenos resúmenes y esquemas porque es materialmente imposible volver a repasar 300 hojas de historia, 250 hojas de literatura, otras tantas de lengua… Tienen que trabajar los conceptos claros y precisos para ir con las cosas claras. Y por último, que vayan al examen sabiendo muy bien qué es lo que quieren. Si han elegido una carrera con una nota de corte muy alta, tienen que preparar muy bien las optativas. Que tengan una buena visión estratégica de su futuro", concluye.