Las ventajas de entrar en la carrera que quieres a través de una FP : "Estás más preparado que los de la universidad"
Hablamos con Kini López, autora de 'Cómo estudiar lo que quieres aunque no te de la nota', sobre las vías para entrar en una carrera
Se filtran las notas de la PAU 2025 en Sevilla con 12 horas de antelación
Poco a poco, los alumnos de segundo de bachillerato que se han presentado a la PAU 2025 van conociendo las notas de sus exámenes. Muchos de ellos estaban preocupados por si la media de esta calificación con su nota final del curso no les daba para entrar en la carrera que habían elegido, siendo la nota de corte una de los factores más estresantes de su último año. A diferencia de otros países, en los que el acceso a la universidad se hace gracias al expediente de bachillerato y a través de una entrevista personal, en España tenemos este sistema de criba para que las universidades elijan a sus futuros alumnos.
Las redes sociales se han llenado ya de los vídeos que, cada mes de junio sobre estas fechas, publican los examinados sobre los resultados de sus notas de selectividad. Algunos de ellos han estallado en lágrimas al constatar que su resultado era más bajo de lo que esperaban, algo para lo que la periodista Kini López tiene solución. Ella, como coatura del libro Cómo estudiar lo que quieres aunque no te de la nota, informa a los adolescentes de todas las opciones que tienen para entrar en las carreras con las que siempre habían soñado, pues su principal lema es que, aunque no se haya alcanzado la nota de corte, "nunca hay que tirar la toalla".
Además de la más conocida: comenzar la carrera haciendo un grado con menor nota de corte y de la misma rama temática, para pedir el cambio de expediente a la facultad en el segundo año, esta escritora es una gran defensora de optar por la vía de la Formación Profesional: "Actualmente, desde cualquier ciclo de grado superior se puede acceder a cualquier grado universitario, sin necesidad de presentarse a la Selectividad/PAU. Tu nota media del ciclo de FP superior se convierte en tu nota de acceso a la universidad. Además, la podrás mejorar hasta en 4 puntos, presentándote a la Fase Voluntaria de la Selectividad (PAU). Esto convierte a la Formación Profesional en una excelente vía alternativa hacia los estudios universitarios en caso de no superar la nota de corte", dice en su libro y en una entrevista exclusiva con la web de Informativos Telecinco.
Alumnos de FP, un gran atractivo para las empresas
Para Kini, comenzar el camino profesional por una FP está lleno de ventajas: "Para empezar, compites en igualdad de condiciones con los estudiantes de bachillerato. No hay cupos en el acceso a la universidad para los estudiantes que vienen desde FP. Así, tienes además la ventaja de que, en general, es más fácil que saques mejores notas en un ciclo formativo de grado superior de las que sacarías en bachillerato. Por otro lado, al terminar el ciclo de FP, puedes decidir entre iniciar un grado universitario o ponerte a directamente a trabajar. Si lo piensas bien, son más opciones de futuro que las que tenías al principio", añade en su manual.
Sin embargo, lo que la periodista tiene más en cuenta es el "gran atractivo" que los estudiantes de la Formación Profesional tienen para las empresas: "Cuando yo estaba decidiendo qué quería hacer en el futuro, pregunté a algunos profesionales del periodismo que conocía sobre si contratarían antes a un trabajador que viniera de una FP o de una carrera universitaria. Y la repuesta fue muy llamativa porque es cierto que los alumnos que han cursado una FP tienen ya mucha más experiencia práctica de lo que va a ser el desempeño de la profesión en la vida real y, por ello, saben resolver mejor los problemas. Son cosas valoradas por cualquier empresa y que muchos estudiantes universitarios no tienen", subraya la autora en la entrevista.
Por todo ello, recuerda que, según el ciclo de FP y el grado que se elija, en muchos casos se pueden convalidar algunos créditos al iniciar los estudios universitarios. Para ello, deben pertenecer ambos estudios a la misma rama de conocimiento. "Esto cambia mucho por universidad y comunidad autónoma, pero es una ventaja que a tener en cuenta", concluye esta experta en la materia.