¿Se puede repetir la PAU solo para subir nota? Todo lo que debes saber
Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las fases
¿Qué pasa si no llegas a la nota de corte? Alternativas reales que sí funcionan
Cada año, cuando se publican las notas de la PAU, también conocida como EBAUI, EvAU o ABAU según la comunidad autónoma, miles de estudiantes en España se preparan para enfrentarse a una pregunta decisiva: ¿qué hago si no he alcanzado la nota de corte de mi carrera soñada? Una de las respuestas más comunes es: repetir la prueba. Por eso es importante conocer los detalles de la prueba cuando se toma esta alternativa, saber qué opciones tenemos, y qué podemos esperar de este nuevo examen.
¿Se puede repetir la EBAU solo para subir nota?
Sí. Cualquier estudiante puede presentarse de nuevo a la EBAU con el único objetivo de mejorar su calificación, tanto en la fase obligatoria como en la fase voluntaria de materias específicas. Esta posibilidad está regulada por la orden ministerial que regula el acceso a la universidad y está vigente en todas las comunidades autónomas.
Así lo confirma el Ministerio de Educación en su portal oficial donde reza tal que “Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación obtenida en cualquiera de las fases.”
¿Qué partes de la prueba se pueden repetir?
En la EBAU hay dos fases principales por un lado está la fase de acceso, de carácter obligatorio. En ella se incluyen las materias de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera y una asignatura troncal de modalidad. Por otra parte está la fase de admisión, que es voluntaria, e incluye hasta dos materias específicas para subir nota (con una ponderación de 0,1 o 0,2 según el grado y universidad).
Es posible repetir de estos exámenes solo asignaturas de la fase voluntaria para subir hasta 4 puntos extra. También podemos optar por hacer de nuevo la fase obligatoria exclusivamente, si creemos que podemos mejorar la media. En el caso de querer repetir el examen al completo, incluyendo las dos fases, también es posible.
¿En qué convocatoria se pueden repetir?
Cada año hay dos convocatorias oficiales. La primera es la convocatoria ordinaria de junio, y la segunda es la extraordinaria que se realiza posteriormente, sobre todo en julio, pero también en septiembre, según la comunidad autónoma. Podemos elegir repetir en cualquiera de ellas, en las condiciones que nosotros hayamos escogido.
Además, hay que tener presente que no hay límite de convocatorias. Puedes presentarte tantas veces como quieras. En cada convocatoria se conservará la mejor calificación obtenida en cada fase o asignatura.
Esto significa que si repites una asignatura y sacas peor nota, se guarda la nota más alta. Obviamente, si mejoras, se actualizará automáticamente tu expediente. Tu nueva nota se calcula con la mejor combinación posible de las calificaciones obtenidas.
¿Puedo cambiar de asignaturas en la fase voluntaria?
Sí. Puedes presentarte a nuevas materias distintas a las de la convocatoria anterior si ahora ponderan más para el grado que deseas.
Por ejemplo, si en junio hiciste Biología y Química pero ahora quieres cambiarte a Ingeniería, puedes presentarte en julio a Matemáticas II y Física, que ponderan 0,2 en la mayoría de carreras técnicas.
Otra opción, menos común, es matricularse de nuevo en 2º de Bachillerato para subir la nota media del expediente académico (que cuenta un 60% en la nota de acceso). Esta decisión suele tomarse si el problema no fue solo la EBAU, sino un expediente bajo.