Tormentas con fuerte viento y granizo por las tardes: dónde hay riesgo en España

Esta semana tendremos un ligero alivio del calor en España y las tormentas aparecerán en muchas comunidades autónomas. Hay al menos ocho provincias en alerta estos días por posibles chaparrones con granizo y fuerte viento, y el miércoles las lluvias afectarán a más de la mitad del país. ¿Dónde hay riesgo?

La semana va a empezar con tormentas localmente fuertes en Pirineos la tarde del lunes, con calor intenso en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y con viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso por calor en 20 provincias el día 8. Las alertas por calor están vigentes en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia.

Riesgo por tormentas en ocho provincias

Las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas, y el martes también Teruel, Barcelona, Girona, Burgos, Soria y La Rioja, por aguaceros que se producirán por la tarde.

También podrá llover aunque de manera más débil en otras zonas del norte y en puntos aislados del este, especialmente en zonas montañosas de Granada.

El miércoles las lluvias se extenderán. Se prevén en toda la mitad norte, con mayor probabilidad en Galicia, Cantábrico occidental, en el oeste de Castilla y León, Extremadura y partes de la Comunidad de Madrid. También se repetirán los chubascos en el noreste peninsular.

El jueves tan solo se esperan precipitaciones en el extremo norte, y en general no lloverá el viernes. El sábado, en cambio, podrá aumentar la inestabilidad en prácticamente toda España, con aguaceros y tormentas en todo el norte, el interior y el sureste peninsular por la tarde, con cantidades de agua considerables en zonas de Castilla y León y norte de Extremadura, así como Asturias y en el entorno de Pirineos.

A partir del domingo, según la previsión de la Aemet, se inicia una tendencia a la estabilización, con abundante nubosidad y precipitaciones débiles en el área cantábrica, y restringiéndose la posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales a zonas del nordeste, principalmente en Pirineos.

Las temperaturas se mantendrán en torno a 35 ºC en gran parte de España los primeros días de la semana, algo más suaves que en semanas anteriores, pero tenderán a subir en toda la mitad sur y en puntos del este peninsular el fin de semana. En los valles del Guadalquivir y el Guadiana volverá a hacer 40 ºC.