Una profunda borrasca desploma el termómetro y pone en alerta a España: provincias afectadas

Una profunda borrasca se va a acercar a España este fin de semana. En algunas de las comunidades del Mediterráneo, esto causará un repunte del calor, con unos 35 ºC previstos por ejemplo en Murcia y Alicante, mientras que en otras provocará un desplome del termómetro. Además, las tormentas pondrán en alerta a varias provincias y podrán ser incluso con granizo.

Este fin de semana se espera “ambiente más fresco en el oeste y centro de la Península aunque seguirá el calor en el tercio oriental y Baleares”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

“Habrá que prestar atención a las próximas tormentas intensas que podrán producirse sobre todo en el norte de Aragón y Cataluña, especialmente el viernes y quizá el sábado, y también a las lluvias abundantes que el paso de frentes atlánticos, debido a la proximidad de una borrasca, dejarán en Galicia y que continuará los primeros días de la próxima semana", agrega.

Alerta en seis provincias por lluvias, tormentas y calor

Estarán en riesgo por lluvias y tormentas en Barcelona, Gerona, Teruel y Menorca, pudiendo llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las precipitaciones, además, irán acompañas de tormentas, con una alta probabilidad de granizo. El sábado la alerta se trasladará a la provincia de Lleida durante la mañana.

Por otro lado, Alicante y Valencia tendrán riesgo por altas temperaturas, con más de 36 ºC durante las principales horas centrales del día.

De manera más débil, este viernes puede llover en Galicia y el Cantábrico, así como zonas montañosas de Castellón y de otras provincias del este peninsular y las Baleares.

Las temperaturas diurnas bajarán en general, excepto en el Mediterráneo, por lo que tan solo hará unos 22 grados en A Coruña, los 28 en Valladolid y en Madrid llegará a los 30 grados.

Una profunda borrasca desplomará el termómetro

El sábado comenzará a acercarse una profunda borrasca desde las islas británicas hacia el noroeste de la Península, aunque seguirán predominando los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, salvo en Galicia y las comunidades cantábricas, donde los cielos estarán nublados y lloverá.

Asimismo, en el noreste de la Península se esperan tormentas que podrán ser fuertes en el norte de Aragón, el sur de Cataluña y quizá también en el norte de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas seguirán bajando, con máximas por debajo de los 25 grados en Galicia, el oeste de Castilla y León y el área cantábrica, excepto en amplias zonas de la Comunidad Valencia, Murcia, Andalucía oriental y Baleares, donde se superarán los 32 ó 34 grados.

El domingo, la borrasca atlántica estará más cerca y las lluvias serán abundantes en el oeste de Galicia y de forma más débil en zonas próximas, con intervalos de viento fuertes. También se esperan tormentas en el nordeste y cielos despejados en el resto de España.

Las temperaturas subirán ligeramente el domingo, aunque la noche será más fresca con mínimas que rondarán los 10 grados en ciudades del interior y mitad norte, como Burgos, Salamanca y Oviedo. Por su parte, en Canarias, durante los próximos días predominarán los vientos alisios y refrescará.

De cara a los primeros días de la próxima semana, habrá lluvias abundantes en el oeste de Galicia y se podrán extender de forma más débil al resto de Castilla y León y Asturias, con vientos fuertes Galicia. En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos y temperaturas sin demasiados cambios, según la predicción de la Aemet.

Un ciclón tropical podría acercarse a España

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes prevé que la tormenta tropical 'Danielle' situada al oeste de las Islas Azores se acerque durante la segunda mitad de la próxima semana a la Península Ibérica.

El ciclón causará fuertes vientos y precipitaciones en las Islas Azores, sobre todo, a partir del martes y miércoles.

En España, probablemente provocará mal estado de la mar en las zonas del Atlántico más próximas a las costas del oeste peninsular español durante la segunda mitad de la semana. Es decir, no tendrá consecuencias muy relevantes más allá de fuertes olas en Galicia y parte del Cantábrico.