Agosto confirma la tendencia: el verano de 2022 ha sido el más caluroso en España

El verano de 2022 ha sido el más caluroso desde que se tienen registros en España, que se remontan a 1961. Es decir, ha sido el verano más caluroso de al menos los últimos 60 años.

Agosto 2022 ha sido extremadamente caluroso en España

Agosto ha sido el segundo más cálido registrado jamás, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el verano en conjunto ha tenido una anomalía media de temperatura de +2,2 ºC. Esto supera en 0,4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el de 2003.

Como vemos en el siguiente mapa, el mes de agosto fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular. En Baleares resultó muy cálido, mientras que en Canarias fue cálido o muy cálido en la mayoría de las zonas.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 2,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,3 °C superior a la normal del mes.

Con los datos actualmente disponibles, puede considerarse que hubo una ola de calor en la península y Baleares entre el 30 de julio y el 15 de agosto, con una anomalía de 3,8 ºC, una temperatura máxima de la ola de 36,1 ºC y una extensión 27 provincias, señala la Aemet.

En lo que respecta a las precipitaciones, agosto no fue un mes seco sino que estuvo en torno a los valores normales, aunque no llovió lo suficiente para paliar la sequía.

La precipitación media en la España peninsular fue de 21,8 litros/m2, un 96 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). En Canarias, ha sido el tercer mes de agosto más húmedo desde el comienzo de lo registros, por detrás de los años 2005 y 2015.

Agosto ha sido entre normal y húmedo en casi toda la Península, con excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo, donde ha sido seco o muy seco.