El huracán Danielle se convierte en ciclón extratropical: se avecinan lluvias fuertes en España

El huracán Danielle que nos tiene atónitos desde hace días se ha degradado a tormenta extratropical en las últimas horas. En su camino confirmado hacia España, Danielle ha batido un récord: es el ciclón formado al norte de los 38 ºN de latitud que más energía ha liberado nunca. A su llegada, arrastrará un “rio atmosférico” que causará lluvias fuertes durante varios días.

La transición a ciclón extratropical de Danielle ha comenzado. En los próximos días, la tormenta seguirá su camino hacia nuestro país y sus restos se fusionarán con otro centro de bajas presiones, formando una vaguada sobre la Península Ibérica.

La tormenta llegará a España como una borrasca profunda típica del otoño, canalizando un rio atmosférico (que arrastrará vapor de agua desde regiones tropicales), por lo que se espera que las lluvias sean muy abundantes. Esto es una buenísima con la sequía que atravesamos, con los embalses al 35 % de su capacidad total.

¿Cómo y cuándo afectará el exhuracán Danielle a España?

Los restos del huracán Danielle llegarán a España entre el domingo y el lunes, y nos afectarán con lluvias, viento y mala mar los días siguientes.

La nubosidad irá aumentando desde el oeste peninsular, avanzando sobre todo el martes por todo el interior y llegando hasta regiones del este, donde serán más débiles y menos probables. Probablemente los chubascos no llegarán al sureste, a Murcia, Alicante y Almería.

En el noreste se irán intensificando los aguaceros, y no cesarán apenas en el oeste de Galicia durante todo el periodo.

Las mayores acumulaciones de agua hasta el miércoles se prevén en las siguientes zonas.

A partir del miércoles, hay mucha incertidumbre sobre la evolución de Danielle, “pero lo más probable es que se produzca una relativa estabilización de la atmósfera, con una progresiva disminución de la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del período”, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“No obstante, serán todavía bastante probables en el norte peninsular, sobre todo en Galicia, mientras que en el resto irán siendo cada vez menos probables, especialmente en el sur y el área mediterránea”. 

Las temperaturas bajarán en toda España

Respecto a las temperaturas, se prevé que suban mucho el domingo por los vientos que soplarán del sur, y que bajen considerablemente los días siguientes, cuando tendremos hasta 10 ºC menos de lo habitual para estas fechas en la mayor parte de España.