Llega una DANA a España: vuelven las lluvias, tormentas y granizo a estas provincias

La última semana del verano y primera del otoño será húmeda en España. La formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) al suroeste de la Península Ibérica va a causar lluvias, tormentas y granizo en varias provincias los primeros días que vendrán acompañadas de fuerte viento y un ascenso de las temperaturas.

Una DANA trae tormentas y granizo este lunes

La semana empezará con lluvias en gran parte del oeste e interior peninsular, y las más fuertes se esperan en Extremadura y la mitad sur de Castilla y León, así como la sierra de Madrid. Están en alerta amarilla la provincia de Cáceres -por la mañana-, Salamanca, Ávila y Madrid -hasta la noche.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que podría caer granizo en estas provincias por la formación de nubosidad de evolución.  

Por su parte, en Canarias se prevén intervalos nubosos, con chubascos y tormentas en las islas de mayor relieve, y algo menos probables en las islas orientales.

La circulación de aire frío por capas altas de la atmósfera extenderá las precipitaciones hacia el interior los próximos días, que afectarán a gran parte del interior, el sur y llegarán al Mediterráneo a partir del miércoles.

Las lluvias se reactivarán en la segunda mitad de la semana

La segunda mitad de la semana se acercará una vaguada con bajas presiones que atravesará la Península de noroeste a suroeste y provocará lluvias y tormentas a su paso, con las más fuertes en el noreste peninsular, al norte del Ebro.

El fin de semana las mayores cantidades caerán en el este peninsular y en las islas Baleares.

Las temperaturas bajarán en toda España en el inicio del otoño

Las temperaturas se mantendrán más o menos estables toda la semana, con algunos ascensos por el día y descensos nocturnos en la mitad norte. A partir del viernes, en cambio, los termómetros tenderán a bajar notablemente y tendremos valores hasta 10 grados más bajos de lo habitual para el inicio del otoño.