Un 'segundo verano' llega a Europa: “el arreón térmico” deja 36 grados en España y 30 en Francia o Bélgica
Un viento cálido procedente de África alarga aún más este verano interminable y trae temperaturas récord para el mes de octubre en España y Europa
Francia, Alemania o Suiza van a registrar temperaturas "extremadamente anómalas" para esta época del año, 10 o 12 grados por encima de lo habitual
Melilla ha registrado este martes el récord de calor en el mes de octubre con 36,8 grados
MadridEl otoño meteorológico se resiste a llegar y aunque esté terminando octubre, parece que estamos viviendo en un verano permanente. Y no solo en España. Toda Europa sufrirá en estos últimos días del mes una ola de calor otoñal, con temperaturas anormalmente cálidas. En varios países del continente se registrarán hasta 10 grados más de lo habitual para esta época del año. Ocurrirá en Francia, Suiza, Bélgica, Alemania, Austria o Noruega.
La clave de este último "arreón térmico" está en la entrada de "vientos de componente sur" que provocarán una importante subida de las temperaturas, según Francisco Martín, meteorólogo de Meteored. Ese aire cálido "se extenderá" por Europa y provocará "anomalías térmicas muy altas". Martín habla de un "segundo verano" que se extenderá por amplias zonas continentales "durante finales de octubre e inicios de noviembre".
Temperaturas de récord
Pero, ¿de qué temperaturas estamos hablando? Pues en España este martes Melilla ha batido el récord histórico para el mes de octubre con 36,8 grados, superando los 35,0 del 14 de octubre de 1971. En Francia llegarán a los 30 y en el sur de Alemania o Suiza a los 25. En los mapas de predicciones meteorológicas podemos observar cómo el termómetro marcará entre 10 y 12 grados más de lo habitual para estas fechas.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, confirma que el episodio de calor va a afectar "a buena parte" de Europa occidental. "Especialmente en Francia, porque allí las temperaturas van a estar tan anormalmente cálidas o más que en la península ibérica. Es una situación muy poco habitual en esta época del año". Pero ese calor afectará a otros países poco acostumbrados a 'sudar' a finales de octubre. "La parte occidental de Europa va a estar imbuida en la misma masa de aire extremadamente cálido que afecta a la península ibérica".
Todo eso está dejando registros muy altos, tanto en España como en Europa. Además del récord registrado por Melilla este martes, las temperaturas en la península también son muy llamativas:
- Melilla: 36.8
- S'Albufera (Illes Balears): 33.2
- Granada: 33.0
- Torremolinos (Málaga): 32.8
- Loja (Granada): 32.7
- Sa Pobla (Illes Balears): 32.4
- San Sebastián: 30.0