Los irreversibles efectos de El Niño en la Antártida que alertan a los expertos

Los eventos más fuertes de El Niño podrían tener un efecto de "doble golpe" que aceleraría el deshielo irreversible en la Antártida. Así lo muestran los resultados de un nuevo estudio, que hace saltar todas las alarmas, una vez más, sobre uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta la humanidad: el rápido aumento del nivel del mar.

Una nueva investigación dirigida por científicos de CSIRO, la agencia científica nacional de Australia, ha demostrado que los aumentos futuros en la fuerza de El Niño (fase positiva de El Niño Oscilación del Sur o ENOS) conducirá a un calentamiento de las aguas oceánicas más profundas en la Antártida.

El Niño acelerará el calentamiento de las aguas más profundas de la Antártida

ENOS es un impulsor clave de la variabilidad climática, ya que tanto su fase cálida, El Niño, como su fase más fría, La Niña, influyen en las condiciones climáticas en todo el mundo, incluso en Australia.

Wenju Cai, autor principal de este estudio y experto mundial en la relación entre el cambio climático y ENOS, dijo que la investigación fue un paso fundamental para comprender mejor cómo la Antártida se verá afectada por el cambio climático.

“Se espera que el cambio climático aumente la magnitud de ENOS, haciendo que tanto El Niño como La Niña sean más fuertes”, señala este experto.

“Esta nueva investigación muestra que un El Niño más fuerte puede acelerar el calentamiento de las aguas profundas en la plataforma antártica, haciendo que las plataformas de hielo y las capas de hielo se derritan más rápido.

El calentamiento será más lento cerca de la superficie

“Nuestro modelo también reveló que el calentamiento alrededor de los bordes del hielo marino flotante se ralentiza durante este proceso, lo que ralentiza el derretimiento del hielo marino cerca de la superficie.

“Los modelos con una mayor variabilidad de ENSO muestran un afloramiento reducido de aguas más profundas y cálidas, lo que lleva a un calentamiento más lento de la superficie del océano”, dice en un comunicado.

Los vientos asociados alrededor de la Antártida son el mecanismo que impulsa este resultado.

Cuando la variabilidad de ENOS aumenta, disminuye la intensidad de los vientos del oeste a lo largo de la plataforma. Como resultado, el afloramiento de agua cálida alrededor de la Antártida no puede aumentar tanto.

El Niño no es el único fenómeno que influirá en la rapidez del deshielo antártico

Ariaan Purich, coautora del estudio "Securing Antarctica's Environmental Future" de la Universidad de Monash, afirma que los efectos del aumento de la variabilidad del ENOS van más allá de los riesgos meteorológicos extremos y afectan a los cambios en el hielo marino antártico y en las plataformas y capas de hielo.

"Esto podría tener amplias implicaciones para el sistema climático mundial, por lo que seguir entendiendo cómo responderá ENOS al cambio climático es un área crítica de la investigación climática", dice la doctora Purich.

"Aún nos queda mucho por comprender sobre los procesos que influyen en las temperaturas de las plataformas, y este hallazgo es una pieza importante del rompecabezas", añade.