Llegan las primeras tormentas de primavera a España: en qué provincias se esperan

Esta semana, España estará en el paso de varias borrascas. Según lo previsto, las provincias más afectadas serán las del oeste y algunas del centro peninsular, aunque en general no se esperan grandes cantidades de agua. Sí podrán producirse algunas tormentas típicas de la primavera, puesto que a la humedad atmosférica la acompañará un ascenso pronunciado de los termómetros que hará que superemos los 30 ºC.

Hasta el viernes, “el paso de borrascas atlánticas afectará con lluvias a buena parte de España”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. “También habrá que prestar atención al viento, que arreciará con rachas de 70 u 80 km/hora en muchos puntos”, advierte.

En qué provincias se esperan tormentas primaverales

Durante la madrugada del miércoles se han registrado rachas de viento superiores a los 100 km/hora en zonas de costa de A Coruña y Asturias por el acercamiento de frentes asociados a las borrascas atlánticas. Este temporal se va a mantener unos cuantos días, y generará un intenso temporal marítimo en litorales del norte, con olas de hasta 5 metros.

A lo largo del día, además del viento, esperamos que las lluvias afecten a buena parte de España, sobre todo en puntos de Galicia y de Extremadura.

El jueves, más de lo mismo: el paso de frentes dará lugar a precipitaciones en amplias zonas de la Península, más abundantes en entornos montañosos, y especialmente en el oeste de Galicia, donde las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes.

“Podrían llegar lluvias débiles al área mediterránea y puntos de Baleares. Donde no se esperan en el sureste peninsular”, aclara Del Campo.

El jueves la probabilidad de tormenta aumentará en gran parte del norte y del centro peninsular. por la mañana es más probable que se produzcan en Galicia, puntos de Castilla y León y las provincias de Madrid y Guadalajara, según Eltiempo.es. A partir del mediodía, es más probable que veamos tormentas en Aragón, y a última hora en Navarra y el País Vasco.

El viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclónico, y las lluvias quedarán acotadas al oeste de Galicia, sin descartar algunas gotas en las comunidades del Cantábrico y en los Pirineos, con cielos en el resto del país poco nubosos. Esta situación se mantendrá durante el fin de semana y el comienzo de la próxima semana.

Las temperaturas se van a disparar a valores más propios de mayo o junio

Todo esto sucederá al tiempo que soplan vientos más cálidos del oeste y suroeste, que traerán consigo una masa de aire subtropical. Esperamos que las temperaturas suban de manera progresiva hasta tocar techo el fin de semana, cuando hará en torno a 25 ºC en gran parte de España; alrededor de 23 ºC en Madrid, las comunidades cantábricas o Zaragoza; 27 ºC en Barcelona.

A orillas del Mediterráneo y en las islas Canarias hará más de 30 ºC de máxima el fin de semana, y por la noche podrán alcanzarse los 18 ºC.

Podrían superarse incluso los 33 ºC, y no es descartable que se registre más de un récord de temperatura en ciudades como Valencia o Murcia. 

La próxima semana se mantendrá el calor. El martes bajarán de manera drástica las temperaturas por un cambio en la dirección de los vientos, pero los termómetros se recuperarán rápidamente los días siguientes.