Llega un periodo de calor excepcional a España: estas serán las temperaturas más altas

La primavera ha empezado con un calor excepcional en España. En Valencia, coincidiendo con la semana grande de las Fallas, las temperaturas se dispararon por encima de los 25 ºC, como lo hicieron también en Huelva o Málaga, por lo que hay incluso quien ha pasado el fin de semana al sol en la playa. Esta situación será la tónica general a partir de ahora: algunas provincias alcanzarán los 30 ºC esta semana.

“Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico los próximos días, de manera que las borrascas circularán por latitudes más altas”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Lloverá en puntos de Galicia y zonas próximas, mientras que en el resto de España tendremos sol y las temperaturas volverán a subir.

Las temperaturas se disparan en toda España

Ya el martes, las temperaturas serán “superiores a los 20 ºC en amplias zonas de la Península, y de más de 25 ºC en el sur peninsular y área mediterránea”. El miércoles volverán a subir y llegaremos a 26 ºC en Zaragoza y a 28 ºC en Sevilla o Córdoba. También en el norte peninsular y en el centro hará bastante calor, con más de 23 ºC en Bilbao, Logroño, Madrid o Pamplona, según el experto de la Aemet.

Los vientos soplarán del sur y suroeste, aunque ocasionalmente algunos frentes atlánticos rozarán el noroeste peninsular. Esto causará lluvias entre el miércoles y jueves en Galicia, especialmente en su mitad occidental, y también en puntos de Asturias, de Castilla y León, y de manera más débil en el resto de las comunidades cantábricas y entorno de Pirineos.

Habrá subidas y bajadas de los termómetros puntuales toda la semana. El viernes, por ejemplo, las temperaturas serán más bajas en el norte y sur peninsular, en cambio tocarán techo en el Mediterráneo. Será el día más cálido de la semana en Murcia o Valencia, donde hará más de 30 ºC.

Calor también en las islas Canarias, con calima desde el miércoles

En Canarias, a lo largo de toda la semana, reinará un ambiente seco en general y con temperaturas muy altas, incluso podrán alcanzarse los 30 ºC en algunas localidades.

Únicamente romperá esa calma el temporal de vientos alisios que arreciará sobre todo en miércoles y jueves, cuando arrastrará una masa de polvo procedente de África que causará calima, y podría causar algún chaparrón puntual en Tenerife.

Alto riesgo de incendios por el calor y el ambiente seco

“Un aspecto importante va a ser el riesgo de incendios, que será de nivel muy alto o extremo en áreas de las comunidades cantábricas y mediterráneas”, advierte Del Campo. “El viernes bajará el riesgo de incendio en el Cantábrico por el descenso de las temperaturas, pero en los días siguientes continuará la alerta, por lo que hay que extremar precauciones”, sobre todo en el tercio este peninsular.

La semana que viene seguirá el calor

“El tiempo cálido y con pocas precipitaciones podría mantenerse durante buena parte de la semana siguiente”, dice el meteorólogo. Según la previsión del centro europeo ECMWF, las temperaturas en el conjunto de la semana serían entre 3 y 10 grados más altas que la media de estas fechas entre el 27 de marzo y 3 de abril.