Tiempo para Semana Santa 2023: en qué zonas lloverá y dónde hará calor en España

En dos semanas España está de vacaciones. La Semana Santa 2023 caerá en la primera semana de abril, del 3 al día 10, justo después de cambiar la hora para adaptarnos al horario de verano. Los días cada vez son más largos, y la estación primaveral ha empezado con más calor del que acostumbra, pero ¿se quedarán las altas temperaturas hasta los días festivos? Y lo que es más importante, ¿lloverá o podrán salir las procesiones? Este el tiempo que se prevé.

En primavera los días se alargan cada vez más rápido a medida que nos acercamos a junio, cuando llega el solsticio de verano, por lo que las temperaturas ascienden y rápidamente nos olvidamos de abrigo y los guantes, pero también es una estación conocida por las tormentas vespertinas y el paso de borrascas por nuestro país.

Calor inusual para la Semana Santa 2023 en España

La certeza no existe cuando se trata de prever el tiempo más allá de unos 5 días, aproximadamente. No obstante, algunos escenarios que parecen más probables que otros de cara a las próximas semanas.

Por el momento, esta semana nos espera un calor inusual en toda España, especialmente en el Mediterráneo, con algunos descensos puntuales en el norte y sobre todo en Galicia, donde el paso de borrascas atlánticas hará además que tengamos que sacar los paraguas y formará un importante temporal marítimo en las costas.

Llegaremos a 30 ºC en Murcia, a 27 ºC en Zaragoza o a 23 ºC en Madrid, unas temperaturas más propias de mayo o junio. Este mes seguramente pasará a la historia como uno de los marzos más cálidos registrados en España.

La semana que viene, la temperatura estará hasta 10 ºC por encima de la media habitual para esta época del año en la mitad sur, y hasta 6 ºC por encima en el resto de España. Es decir, a pesar de bajadas ocasionales del termómetro por el paso de borrascas por el entorno de la Península, el calor no nos deja.

La siguiente semana es la que nos interesa: ¿qué pasará en Semana Santa? Pues bien, prepara manga corta y gafas de sol porque todo apunta a tiempo “subtropical”, es decir, con irrupción de masas de aire procedentes de latitudes más bajas que se caracterizan por ser bastante cálidas.

“En las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía las anomalías pueden situarse entre 3 y 6 ºC por encima de lo normal”, según los meteorólogos de Eltiempo.es. Lo habitual para el día 7 de abril, es que las temperaturas oscilen entre los 18 y 24 ºC en estas zonas por el día, por lo que podemos esperar que este año el Viernes Santo transcurra con todavía más calor.

En el resto también hará más calor del habitual, aunque la anomalía será de entre 1 y 3 ºC en general. Si la temperatura, de media, suele rondar los 15 a 20 ºC, quizá este año lleguemos excepcionalmente a los 24 ºC en algunas regiones.

¿Dónde lloverá en Semana Santa?

Las previsiones en lo que respecta a precipitaciones son menos exactas por ahora para la Semana Santa. En principio, parece que tendremos las lluvias habituales de la fecha o quizá la semana sea ligeramente más seca en el sur peninsular.

"De acuerdo a la climatología del período 1991-2020 para las fechas seleccionadas, hay una realidad: la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país", dicen los expertos de Eltiempo.es

Generalmente, si echamos un vistazo al promedio de precipitación que cae en el mes de abril (periodo de referencia 1991-2020), las zonas donde menos suele llover son el sureste peninsular y las islas Canarias, mientras que suele ser un mes más húmedo en Galicia y el norte peninsular, así como puntos del centro, de Andalucía y norte de Baleares.