La Aemet avisa: llega un pico de calor con temperaturas propias del verano a España

El verano ya está aquí. La estación se va a adelantar esta semana en prácticamente toda España por la llegada de un tiempo anticiclónico y subtropical, es decir, seco y soleado, con un pico de calor que traerá temperaturas más propias de pleno junio. Si el fin de semana pasado llegamos a 33 ºC a orillas del Mediterráneo, esta semana podríamos alcanzar incluso los 35 ºC.

El fin de semana pasado tuvimos temperaturas "excepcionalmente altas", superiores a 30 ºC en el Levante, y por encima de 25 ºC en muchos puntos de la costa del Sol, Cataluña, valle del Ebro e interior peninsular, ha recordado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero eso fue solo un anticipo de lo que llega a finales de marzo: el calor va a tocar techo con 15 ºC más de lo normal para esta época.

Temperaturas propias del verano desde el miércoles

El martes se disparan los termómetros en el norte de España, donde estaba haciendo más fresco hasta ahora. En todo el país pasaremos así a superar los 20 ºC, excepto entornos montañosos y en el área mediterránea, donde subirán a partir del miércoles y, de forma más acusada, el jueves y viernes.

En gran parte de España, el día más caluroso de la semana será el miércoles, cuando hará cerca de 30 ºC en la vertiente Cantábrica, en ciudades como Santander, Oviedo y Bilbao, así como el valle del Ebro, con unos 28-29 ºC en Zaragoza; se rozarán los 30 ºC también en el suroeste peninsular, pudiendo superarlos en el valle del Guadalquivir, y hará cerca de 28 ºC en Madrid o Valladolid.

En el área mediterránea, donde se alcanzarán las temperaturas más altas de toda España esta semana, los días más cálidos serán el jueves y viernes, cuando hará más de 30 ºC en la Comunidad Valenciana, en Murcia, costa mediterránea andaluza (Málaga, Almería y Granada), y puede que en puntos de Cataluña y de Aragón. También se superará esa marca en las islas Canarias.

En Murcia, Alicante y en la isla de Gran Canaria no es descartable que rocemos o lleguemos a alcanzar los 35 ºC, algo excepcional incluso para el verano.

Lluvias a partir del miércoles en el norte

En Galicia y el oeste de Asturias se nublará el miércoles y podrá llover al final del día, y el jueves la nubosidad se extenderá al Cantábrico occidental. Ya el viernes, la probabilidad de precipitaciones será mayor en Galicia, Cantábrico y Pirineos. También habrá abundante nubosidad en la mitad sur pero sin precipitaciones, pronostica el portavoz de la Aemet.

Los vientos del suroeste soplarán fuertes en Galicia, Cantábrico y rolarán a componente norte. En Canarias seguirán los alisios.

La Semana Santa empezará con nubes y un descenso térmico

En cuanto al fin de semana, cuando arranca la Semana Santa, Del Campo anticipa que tendremos cielos muy nubosos en la mitad norte, con precipitaciones durante la primera mitad del día, aunque de carácter aislado, y habrá cielos nubosos en el resto del país.

Las temperaturas bajarán notablemente en el tercio norte oriental y el domingo volverán a descender de nuevo en la mitad oriental y se registrarán precipitaciones en la zona pirenaica.

A partir del martes no se sabe muy bien qué pasará, pero parece que España podría quedar atrapada entre borrascas, por lo que quizá se mantengan las precipitaciones débiles en el tercio norte. Las temperaturas no serán tan altas como las de esta semana, pero estarán ligeramente por encima de los valores normales toda la Semana Santa.