El tiempo para el resto de primavera y comienzo de verano 2023: ¿Se acabará la sequía en España?

Las lluvias están ganando protagonismo en España esta semana, pero ¿serán suficientes para paliar la sequía? En cuestión de pocas horas, zonas de Alicante, Almería y Murcia pasaban este martes de un sol medio tapado por las nubes a los chaparrones que dejaban calles y locales anegados, y algún que otro coche atrapado en la carretera. Pero, por más agua que caiga, es mucho tiempo el que llevábamos sin sacar el paraguas. ¿Qué nos espera el resto de primavera y en el comienzo de verano 2023?

Las lluvias recientes no podrán evitar que la primavera de 2023 termine “muy probablemente” como una de las más secas en España desde que hay registros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias de mayo remontarán algo la sequía esta primavera

El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, ha destacado que este temporal que está afectando especialmente al sureste peninsular, con su máximo hasta el momento en Ontinyent (Valencia), donde cayeron 159 litros por metro cuadrado este martes en solo 12 horas el martes. Por su intensidad (cayó mucho en poco tiempo), podemos decir que se trató de unas lluvias de carácter torrencial, “que superan con creces el valor normal del mes de mayo completo”, señala el meteorólogo.

Este tiempo adverso está siendo causado por una DANA (depresión aislada en niveles altos, o en otras palabras, un embolsamiento de aire frío que circula por la atmósfera causando inestabilidad). O, mejor dicho, está siendo causado por dos DANAs, porque este jueves se alejará una pero se acercará otra.

Esta vez las regiones más afectadas se encontrarán en el centro peninsular. En Madrid este viernes y parte del sábado lloverá como no lo ha hecho en lo que va de año, y puede que también en puntos de Toledo, de Ávila y del norte de Cáceres. Mientras tanto, en el este de España empezará a remitir el temporal.

Las lluvias no son suficientes por ahora para paliar la sequía

En cualquier caso, pese a las cantidades de agua recogidas estos días, desde el 1 de marzo hasta el 21 de mayo han caído en España 48 litros por metro cuadrado, por lo que esta es la primavera más seca de toda la serie histórica, que comenzó en 1961.

Esto aún podría cambiar, claro, pero tendrá que llover bastante hasta el final de la estación para que lo haga. El portavoz subraya que incluso se está "lejos aún" de alcanzar la primavera de 1995, en la que cayeron 86 litros por metro cuadrado y era, hasta ahora la más seca. El promedio para la estación normal es de 180 l/m2.

"Estas lluvias algo van a sumar, está claro", dice. En algunas zonas se reducirá el déficit de precipitaciones, especialmente en el sureste peninsular y otras áreas de la vertiente mediterránea, donde la sequía no es de tan larga duración como la que se está viviendo en la vertiente atlántica, por ejemplo en el Guadalquivir o en otras zonas como el Guadiana.

Si echamos la vista un poco atrás, en lo que va de año hidrológico desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 21 de mayo de 2023, se han recogido 360 litros/m2, cuando lo normal son 504 litros. Por tanto, la falta de precipitaciones acumulada en este periodo está un 28 % por debajo de lo normal.

"Tendría que llover más del doble de lo normal en estos cuatro meses y pico, entre el verano, septiembre y lo que queda de mayo, para acabar el año hidrológico en su valor normal, algo muy poco probable”, señala Del Campo.

¿Qué tiempo hará las próximas semanas, hasta el comienzo de verano?

Las predicciones a medio y largo plazo se hacen con mucha incertidumbre. Por ahora, lo más probable es que España siga estando en el camino de las borrascas que circulan por latitudes medias. Esto hará que se repitan los episodios de lluvias.

El centro de predicción europeo ECMWF pronostica varias semanas de precipitaciones por encima de los valores normales en la mayor parte de España, por Escocia, Irlanda, Holanda, el norte de Francia o en Alemania, donde lloverá menos que en nuestro país.

También serán semana más frescas de lo normal, con temperaturas algo más bajas que el promedio hasta finales de junio, excepto en el norte de España y los archipiélagos.

Para el conjunto de los meses de mayo, junio y julio, eso sí, la Aemet prevé una temperatura media superior al promedio en toda España, con mayor probabilidad en Canarias y Baleares, del 70 y 60 por ciento, respectivamente.