Una borrasca dejará lluvias y temporal en Canarias y sur de la Península

  • Canarias y Andalucía estarán bajo avisos por viento muy intenso y oleaje adverso durante el jueves y el viernes

  • Las Islas Canarias esperan chubascos tormentosos, con acumulación de más de 60 litros/m2 en medio día

Mientras el Mediterráneo empieza a despedirse paulatinamente de la Dana (depresión aislada en niveles altos) que ha dejado numerosas calles anegadas en varias provincias, el archipiélago canario se prepara para lo peor. Una borrasca será la encargada de desplazar la inestabilidad del este al suroeste del país y habrá que andarse con mucho cuidado en estos puntos, sobre todo en aquellos más próximos a la costa, porque estarán en riesgo por la intensidad de los fenómenos adversos que ya se están dejando notar. ¿Dónde habrá que extremar la precaución?

Canarias espera lo peor

Canarias va a dar la bienvenida al puente de la Constitución con un ambiente bastante turbulento. El sistema de bajas presiones se situará de lleno el jueves en el archipiélago y dejará intervalos de viento muy intensos, pudiendo superar incluso los 100 km/h en la isla de La Palma o La Gomera. Todo ello, vendrá complicado por un mar que estará muy revuelto, con olas de más de 4 metros que pueden suponer un peligro para aquellos que se acerquen a áreas marítimas.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el viernes 6 de noviembre en Canarias / Aemet

El jueves será un día poco común en Canarias. Prácticamente todo el mapa de probabilidad de lluvias está activo, lo que supone que va a llover en todas las islas, suceso al que no están acostumbrados por allí. Todo se debe aun frente frío asociado a la borrasca que va a dejar chubascos tormentosos en algunos puntos de Tenerife o Lanzarote, pudiendo acumular hasta 60 litros/m(2) en tan solo medio día.

Ojo con el mar en Andalucía

Con la misma dinámica se encuentran en estos momentos los litorales de Andalucía. Será necesario andarse con ojo en puntos de Málaga, Cádiz o Almería porque las olas van a alcanzar alturas muy elevadas, de hasta 4 metros, pudiendo ocasionar accidentes si circulamos con nuestro vehículo cerca de la costa. Lo peor se espera el día de la Constitución, momento en que los avisos se extenderán por todo el litoral andaluz.

*Imagen: Avisos por tormentas, viento y oleaje adverso previstos para el viernes 6 de noviembre / Aemet

¿Hasta cuándo durará la inestabilidad?

Se espera que la borrasca pueda disiparse a partir del sábado, momento en que los fenómenos adversos irían perdiendo fuerza en Andalucía y Canarias, aunque aún se esperan algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y algún chubasco ocasional en Melilla hasta como mínimo el domingo.

*Imagen: Evolución de situación en superficie prevista para el viernes 6 de noviembre donde se aprecia la borrasca que afectará a Canarias / Aemet