Se acerca un tren de frentes con precipitaciones: el tiempo que hará la semana que viene en España

  • Las precipitaciones serán generalizadas el lunes y martes en casi toda España

  • A partir del miércoles podrían darse en el norte y este sin descartarse en el resto

  • Seguirán produciéndose heladas pero hará menos frío en general que la semana anterior

El invierno meteorológico no ha hecho más que empezar y se han registrado ya nevadas muy copiosas y temperaturas propias de comienzos de enero en España. Este tiempo desapacible, aunque nos dará una pequeña tregua en muchas provincias, volverá de la mano de varios centros de bajas presiones la semana que viene. El frío irá a menos, aunque seguirá helando en muchas zonas, pero las precipitaciones podrían generalizarse y el viento será incluso más intenso en varias regiones.

Lluvias generalizadas para estrenar semana

La semana del lunes 7 al domingo 13, la Península y Baleares seguirán bajo la influencia de varios centros de bajas presiones, aunque la incertidumbre aumenta gradualmente. Durante el lunes y martes las precipitaciones serán casi generalizadas, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nubes se anclan en el norte y este

A partir del miércoles afectarán sobre todo a la cornisa cantábrica, Baleares, Melilla y el área del Estrecho, pudiendo llegar a ser localmente fuertes y/o persistentes en el Cantábrico.

En el resto de la Península, aunque serán en general menos probables que en los días anteriores, hay un amplio margen de incertidumbre para esperar precipitaciones en el tercio noroeste y sierras del sudeste, así como el jueves y viernes en toda la vertiente atlántica e interior nordeste. En el área mediterránea peninsular serán poco probables.

Más nieve en el norte, pero sube la cota

Podrían ser en forma de nieve en zonas altas del tercio norte peninsular, con la cota de nieve subiendo a lo largo de la semana, adelanta la Aemet.

Temperaturas más moderadas que la semana anterior

Las temperaturas subirán el lunes y bajarán el martes y el miércoles, estableciéndose un aumento progresivo a partir del jueves. Se esperan heladas en zonas altas de la mitad norte y del sudeste peninsular, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos.

Viento fuerte en buena parte de España

Al principio del periodo son probables también algunas heladas débiles en la meseta Norte y en el este de Castilla-La Mancha. Los vientos serán intensos del oeste y noroeste, con intervalos de fuerte en litorales, zonas de montaña y en Baleares.

En Canarias son probables las precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. No se esperan grandes cambios de temperaturas y soplará el alisio.