Inundaciones y tu coche: Hasta qué punto se puede mojar el motor sin romperse

  • No se debe intentar arrancar el coche, la avería se podría agravar

  • Si el valor de la reparación supera el valor del coche, será declarado siniestro total

Entre los cuantiosos daños materiales que ha dejado el paso de la DANA por la península hay una elevada cifra de coches declarados “siniestro total”. Un coche completamente inundado es prácticamente irrecuperable, pero si el agua no ha llegado al interior se puede intentar reparar. Expertos en reparación de automóviles nos explican las distintas situaciones en que puede quedar nuestro coche en caso de inundación.

Si el nivel del agua llega a mitad de las ruedas

El supuesto menos grave es cuando el agua ha llegado a la mitad de las ruedas, es decir, no entra en el interior del coche. En este caso es posible repararlo sin demasiados costes.

La primera advertencia es que no hay que tratar de arrancar el coche, antes habrá que desmontar la línea de escape y sacar el agua que haya podido entrar. Además, probablemente sea necesario sustituir el catalizador siendo el coste de unos 600 euros. También será necesario limpiar de barro los bajos del coche ya que podría desequilibrar las ruedas y perjudicar elementos como frenos, rodamientos y transmisión.

Si el agua ha entrado en el interior del coche

Si ha superado el nivel de las puertas y ha entrado en el interior del coche, las cosas se complican. De nuevo hay que advertir que no se debe dar el contacto porque puede haber entrado agua por la toma de aire del motor y si es así, habrá que desmontar todas las piezas del circuito de admisión para dejarlas secar, e incluso es muy posible que haya que sustituir algunas piezas.

También habrá que quitar los asientos y la tapicería y secar las unidades eléctricas con aire caliente lo antes posible. Si el agua ha dejado mucho barro, lo mejor será sustituir todo el interior por otro nuevo. No obstante, habrá que analizar cada caso ya que si se han taponado los desagües de la carrocería (hay que tener en cuenta que no es agua limpia, sino que lleva barro y lodo), se puede oxidar la chapa y pueden quedar afectadas las conexiones eléctricas.

Si el coche ha quedado completamente sumergido

En este caso no merece la pena intentar recuperar el coche, pues el gasto de la reparación sería superior al valor del coche incluso si se trata de un vehículo nuevo. Además, es bastante improbable conseguir repararlo completamente.

Lo que hay que hacer en este caso es revisar la póliza de seguro y comprobar su cobertura. Si no cubre los siniestros provocados por catástrofes naturales, habrá que reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros que será quien se haga cargo de la indemnización.