“Cuidado con los altibajos primaverales”: la Aemet alerta del vaivén de temperaturas

  • Las máximas pueden caer el viernes hasta 12ºC

  • El desplome vendrá acompañado de tormentas

  • Tras el descenso, los valores tienden a recuperarse de nuevo

Los mapas del tiempo son una amalgama de colores increíble. Del azul al rojo, y vuelta a empezar. Esto quiere decir que las temperaturas, tan variables en primavera, van a subir y bajar muchísimo durante toda la semana. El próximo cambio brusco de tiempo vendrá el próximo viernes. Y al poco tiempo, vendrá otro.

Precisamente por eso, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado un tweet alertando de este tiempo loco: “Cuidado con los altibajos primaverales”, apuntaba. Y es cierto que el cambio será brusco: en 24 horas, los termómetros caerán hasta entre 6 y 8 grados en una buena parte de la mitad este peninsular, aunque los valores pueden descender incluso más en puntos de Valencia, Teruel o Lérida, donde según el mapa las máximas pueden descender hasta 12ºC.

Por poner algunos ejemplos: pasaremos de 30ºC a 18ºC en Agramunt (Lérida), de 29ºC a 20ºC en Manresa (Barcelona), de 26ºC a 18ºC en Valls (Tarragona), de 30ºC a 21ºC en Alaquàs y Torrent (Valencia), y de 27ºC a 16ºC en Andorra (Teruel); es decir, en muchos casos pasaremos de rondar la treintena a no pasar apenas la barrera de la veintena.

*Imagen: variación de temperaturas previsto entre el jueves y viernes / Aemet

Además, en algunos puntos este desplome vendrá acompañado de tormentas fuertes y persistentes y, de hecho, la Aemet ha activado los avisos para el viernes en Huesca, Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona, por acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas que pueden venir acompañadas de granizo.

Este desplome de los termómetros no volverá a producirse el resto de la semana, aunque sí que seguiremos viendo cómo el mercurio sube y baja según el día. Es uno de los rasgos típicos de la primavera, una época de transición en la que las fluctuaciones en las corrientes de aire y la presión dan lugar a cambios de tiempo muy interesantes.

El resto de la semana estaremos por tanto hablando de descensos y ascensos de los termómetros. Tras el desplome, veremos cómo caen las temperaturas en el extremo sur el sábado, al tiempo que se recuperan en el norte. Y durante el domingo y lunes ese ascenso será generalizado, hasta que el martes vuelvan a caer en el norte.

No es la primera vez que tenemos un cambio tan brusco de temperatura. Recordemos por ejemplo el de la semana pasada, en el que incluso la Aemet tuvo que publicar una nota informativa alertando de la brusquedad del fenómeno. Para entonces, se preveían desplomes de casi 20ºC en pocas horas. Esta vez no será ni parecido, pero conviene estar atentos porque quizá haya que recuperar de nuevo la chaqueta.