África seguirá bombeando calor hacia España: ¿qué zonas están en aviso por las temperaturas?

  • Las temperaturas serán muy elevadas hasta el viernes en casi toda España

  • El nivel de riesgo de incendio es muy elevado o extremo en todo el territorio

  • El fin de semana el calor repuntará especialmente en Canarias y el área mediterránea

Los calores de mitad de julio a mitad de agosto son los más intensos del año, eso que conocemos en España como la ‘canícula’. Este fin de semana las temperaturas lo han dejado claro, con valores que han superado en hasta 10 grados el promedio de estas fechas, no obstante todavía podrán ir a más en algunas zonas del país, a medida que África bombea calor hacia el norte. ¿Dónde habrá aviso estos días?

Aire cálido, una dorsal anticiclónica y casi 15 horas de luz solar están horneando nuestro país esta semana a temperaturas incluso más elevadas de las que corresponden a la canícula. Este lunes está en aviso naranja la región de la Vega del Tajo, Toledo, donde se van a superar los 40 ºC en las horas más tórridas del día.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo asimismo en puntos de Andalucía, de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Cataluña y Aragón. No obstante el nivel de peligro de incendio es extremo o muy elevado en prácticamente todo el país.

Entre el miércoles y el jueves, un nuevo repunte de los termómetros traerá temperaturas superiores a los 35 ºC en la mayor parte de la Península, que en puntos del interior de ambas castillas, Extremadura y en los valles del Guadalquivir y el Ebro podrán alcanzar la marca de los 40 grados. Los avisos se irán extendiendo así a regiones del noreste y del Mediterráneo, también a Baleares.

También se espera que las noches tropicales estén bastante extendidas, sobre todo la madrugada del jueves, como vemos en el siguiente mapa de mínimas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros:

Vuelto del tiempo el fin de semana

Hacia el final de la semana, un frente se acercará al noroeste peninsular y arrastrará vientos del noroeste hacia la vertiente atlántica. Se espera que la atmósfera esté más inestable y podrán darse precipitaciones y tormentas en las comunidades del norte todo el fin de semana, siendo más probables en zonas montañosas y del extremo noroeste.

En Canarias, por su parte, las temperaturas tenderán a subir a partir del viernes, al contrario que en el resto del país. El respiro térmico no llegará tampoco, eso sí, al área mediterránea y buena parte del sur y este de Andalucía, donde un flujo de vientos del sur seguirá disparando los termómetros.

*Temperatura en superficie (2m) prevista por el centro europeo ECMWF para el fin de semana