Aviso especial de la Aemet: una masa de aire polar invadirá España el miércoles

eltiempohoy.es 08/01/2019 11:35

Según ha explicado, la masa fría de aire polar entrará "por el noreste de la Península", conducida por vientos de componente norte, y se extenderá a lo largo del jueves al resto de la Península y Baleares.

Este episodio comenzará siendo eminentemente húmedo, pero "pronto irá cambiando a un carácter más seco", por lo que aunque no hablaremos de grandes nevadas, se producirán heladas en zonas extensas. Además, "la atmósfera tenderá a inestabilizarse en el área mediterránea el jueves para ir ganando estabilidad a lo largo del viernes y el sábado".

Viento del norte y heladas generalizadas

Además del frío, otro de los protagonistas del tiempo en los próximos días serán el viento y las heladas. Respecto al primero, soplará de componente norte, es decir, frío, y que hará que desciendan los termómetros tanto sobre la Península como sobre Baleares. En el valle del Ebro soplará el cierzo y en el noreste de Cataluña y norte de Baleares la tramontana, "donde alcanzará intensidad fuerte" según la agencia meteorológica.

El otro gran elemento serán las heladas, que veremos en buena parte del interior peninsular durante la noche. Eso nos dejará con mínimas "por debajo de -5 ºC en las mesetas y zonas altas, incluso localmente por debajo de -10ºC". En cuanto a las temperaturas diurnas, la Aemet apunta que "no se espera que superen los 5ºC en el interior de la mitad norte".

Y si hablamos de sensación térmica, que es el frío que notaremos nosotros, todo será mucho peor: el aire unido al viento del norte hará que sea aún más baja.

Un episodio sin nieve

Al ser una entrada de aire frío pero seco las nevadas brillarán en general por su ausencia. Si acaso las veremos de forma débil en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos, con una cota que “se situaría en torno a los 400 metros pudiendo ser incluso inferior ocasionalmente”, indica la Aemet.

En Baleares y litorales de sureste y de Alborán se esperan precipitaciones el jueves que tenderán a ir remitiendo el viernes, mientras que “"en Mallorca podría producirse alguna nevada por encima de 400-600 metros".

¿Hasta cuándo durará el episodio?

De momento es pronto para determinar nada al 100%, pero la Aemet ha indicado que lo más probable es que las temperaturas "comiencen a recuperarse el sábado", especialmente las diurnas. Eso sí, el viento todavía se mantendrá durante el fin de semana en el Ebro y Baleares pero tendiendo a disminuir.

A partir del fin de semana y los primeros días de la semana siguiente es probable que la atmósfera “tienda de nuevo a una mayor estabilidad con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio”.