Las alergias que están pegando fuerte: la vuelta del calor el fin de semana no ayudará

  • La semana que viene los niveles de polen se disparan con la previsión de un aumento brusco de las temperaturas

  • Hay más de 25 provincias en riesgo por las cupresáceas, por lo que se recomienda mucha precaución sobre todo los cipreses

La primavera meteorológica ha desembarcado desde hace unos días en la Península y los niveles de polen se han disparado todavía más. Aunque estos días hemos registrado algunas precipitaciones y ratos nubosos por la influencia de más de cinco borrascas en solo siete días, este fin de semana el tiempo volverá a ser más típico de la estación. Las lluvias desaparecerán, las temperaturas aumentarán y los cielos darán más cabida al sol. Esta situación va a complicar mucho la vida a los alérgicos en el arranque de marzo. Mucha precaución: hay más de 48 provincias donde se advierte de altas concentraciones de polen.

Hay varios tipos de polen que afectan a la Península cuando las flores empiezan a invadir nuestros paisajes, sin embargo, los que más van a afectar durante estos días serán las cupresáceas y las urticáceas.

Cupresáceas: más de 25 provincias en riesgo

En la mayor parte de parques y jardines es fácil encontrar árboles y arbustos de la familia de las cupresáceas, sobre todo cipreses. Su periodo máximo de polinización se da habitualmente entre febrero y marzo, por lo que no es de extrañar que empiece a afectar a los alérgicos.

Habrá que andarse con especial atención en Huesca, donde se superan ya los 700 gramos por metro cúbico, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que monitorea los niveles de pólenes.

Asimismo, en áreas de Murcia, Albacete y Ponferrada están en alerta máxima (más de 400) por este tipo de polen que podrá desencadenar numerosas reacciones alérgicas como rinitis, conjuntivitis, y en casos más graves, crisis de asma.

Habrá que evitar acercarse a zonas muy florecidas para evitar estos síntomas sobre todo en el Mediterráneo, porque todas sus provincias estarán en riesgo por este tipo de polen.

Urticáreas: la peor pesadilla para los alérgicos

Hay otra variedad de polen que también complicará mucho la vida a los alérgicos: las urticáreas, que suelen llegar en primavera, motivo por el que se ha duplicado el riesgo.

En este caso, para que haya alerta máxima tan solo es necesario que se superen los 20 gramos por metro cúbico, al tener mayor polinización que la familia de las cupresáceas.

Hay 7 provincias que superan este índice, aunque la peor parte se la va a llevar Talavera de la Huerta, en Toledo. En la ciudad se acumulan ya 51 gramos por metro cúbico y se espera que pueda superarse durante la próxima semana, cuando esperamos un aumento mayor de los termómetros.

De hecho, el martes todas las provincias podrían llegar a niveles mucho más altos, especialmente en el Mediterráneo, donde el calor podrá multiplicar el polen. En Valencia o Murcia se podrán registrar máximas de hasta 30ºC.